Borrar
Natanael de la Cruz, a la derecha, lee el manifiesto en presencia de las autoridades locales.
«Los gitanos con estudios somos la esperanza de nuestras familias»
Día internacional del pueblo gitano

«Los gitanos con estudios somos la esperanza de nuestras familias»

Natanael de la Cruz, un joven gitano segoviano que estudia Bachillerato, subraya la importancia de la educación durante la celebración de la Ceremonia del Río

Carlos Álvaro

Miércoles, 8 de abril 2015, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Atrás quedaron los modos de vida tradicionales de los gitanos, la vida nómada de aquí para allá; ahora vivimos asentados en los pueblos y ciudades, y por ello nos adaptamos a la manera de vivir del sitio que hemos elegido como nuestro. Los jóvenes no sabemos qué es dormir en la ribera de los ríos, ni hacer fuego para calentar la noche, ni lo que es tener las estrellas y la luna por compañeras. Vivimos como cualquier joven de nuestra edad, con el móvil en la mano y las ganas de salir de fiesta. Pero también somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de nuestra familia y por eso estudiamos. Sin estudios no hay futuro ni presente, y los jóvenes queremos una vida tan normal como la de nuestros compañeros de clase. Por eso os digo a todos los jóvenes y niños que estáis aquí que estudiéis, que además de acabar la ESO sigáis aprendiendo un oficio, porque los gitanos con estudios somos la esperanza de nuestras familias».

Natanael de la Cruz García, un muchacho gitano que ha dado el paso de avanzar en los estudios de Bachillerato, fue el encargado de poner voz a las reivindicaciones de la comunidad gitana de Segovia, que como cada 8 de abril ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano. Natanael habló en la alameda del Eresma, minutos antes de la llamada Ceremonia del Río, acto en el que los gitanos lanzan flores al río para expresar sus deseos de prosperidad y justicia social. Al acto asistieron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carmen Well, y varios concejales del Ayuntamiento, entre ellos el responsable de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y la candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, Raquel Fernández.

Las palabras de Natanael sonaron a música celestial. El joven habló de la cruda realidad que la crisis económica ha deparado a muchas familias gitanas que empezaban a conquistar una vida mejor, pero tambien de educación, de valores, de igualdad, de futuro: «La crisis está siendo especialmente dura con la comunidad gitana. Muchos de los puestos de trabajo que manteníamos se han perdido, y eso nos hace depender de los demás (...) cuando lancéis flores , pedir a este río que tengamos trabajo, que los jóvenes se animen cada vez más a estudiar, que cada vez haya más igualdad entre gitanos y no gitanos, y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades sea cual sea su etnia, su sexo, su residencia o cualquier otra diferencia», dijo. Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, animó a la comunidad gitana a seguir luchando y caminando por la senda de la igualdad y el progreso, y pidió a la Real Academia de la Lengua Española que se adapte a los tiempos y no permita la utilización del término 'gitano' de manera peyorativa.

Crisis y normalidad

El coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Segovia, Luis Martínez Cuadrado, aseguró que los principales cambios que la comunidad gitana de Segovia está experimentando en estos momentos están en el terreno de la educación y de la igualdad. «Las palabras de Natanael lo reflejan. La crisis es la culpable de muchas de las dificultades que los gitanos de Segovia están viviendo en estos momentos. Antes de la crisis, los mercadillos funcionaban muy bien; muchas familias podían vivir de la venta ambulante, de la construcción, de la chatarra que generaba la construcción. Ahora todo eso se ha resentido y una dificultad muy grande para acceder al empleo. Por eso es un momento en que se está empezando a valorar la educación como un medio importante, no solo para la dignificación personal, sino para encontrar un trabajo. En educación se está avanzando mucho, especialmente en Primaria, donde se ha reducido mucho el absentismo escolar. Los escolares están yendo con normalidad a los colegios y eso es muy importante».

Respecto a la posibilidad de que la comunidad gitana formalice una candidatura para concurrir a las elecciones municipales, como ha ocurrido en Palencia, Martínez Cuadrado desmintió cualquier movimiento en este sentido: «Yo creo que, algunas veces, el problema es que no te tienen en cuenta. Yo creo que aquí, en Segovia, no se da el caso. Nosotros, desde el Secretariado Gitano también formentamos la participación, con toda normalidad, y se van dando pasos importantes. La organización social es parte de la normalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios