Borrar
Imagen de una de las rutas turísticas ya celebradas.
Honorse invita a disfrutar del patrimonio con la Ruta de la Miera

Honorse invita a disfrutar del patrimonio con la Ruta de la Miera

Propone para este sábado una salida interpretativa en la que se recorrerá la Senda de los Pescadores

daniel martín

Martes, 7 de abril 2015, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Honorse-Tierra de Pinares sigue divulgando el patrimonio de la zona a través de cuatro grandes rutas turísticas distribuidas a lo largo de su territorio y basadas en una temática concreta: Ruta entre las Aguas del Pirón y el Carracillo, Ruta Mirando al Mar, Ruta de la Miera y Ruta del Vino.

Por ello con el objetivo de promover esa oferta turística de la comarca en cada una de las estaciones del año, celebrará este sábado una ruta de primavera denominada Ruta de la Miera. Los responsables de Honorse-Tierra de Pinares defienden que la mayor parte del territorio que abarca esta comarca se caracteriza por la presencia de un bosque abierto dominado por una especie de pino, el pinus pinaster. De ahí que preparen una serie de rutas para ir desgranando y dando a conocer una de las principales actividades económicas en estos pueblos. La miera procedente de los pinos es el hilo conductor de una nueva ruta que ya tuvo una gran acogida en ediciones anteriores.

Este sábado 11 de abril, desde las diez de la mañana, llevarán a cabo dicha ruta, partiendo del Puente Segoviano, junto a la autovía Tierra de Pinares. Desde ahí, los participantes en la misma bajarán por una escalinata hasta la ribera del Cega para seguir la Senda de los Pescadores. Será un recorrido guiado de siete kilómetros, y de unas cuatro horas de duración por unos tramos donde la vegetación es especial y además hay una gran conservación de la flora y fauna.

Esos tres tramos iniciales darán paso a un camino por la parte alta del valle, donde contemplarán una amplia zona de masa forestal de pino en resinación. El número de plazas para esta actividad está cerrado a 25 personas, que deberán inscribirse cuanto antes, bien a través del teléfono 921143422 o en el correo electrónico turismotierradepinares@hotmail.com. Además se recomienda llevar agua, almuerzo y sobre todo un calzado cómodo para llevar a cabo esta ruta turística disfrutando del patrimonio de Tierra de Pinares.

Rutas escolares

Esta misma propuesta, Honorse-Tierra de Pinares la está desarrollando con rutas para escolares con el fin de que puedan contemplar el rico patrimonio de este punto de la provincia. Hasta la fecha han sido principalmente, de hecho, los estudiantes de los colegios e institutos de esta zona los que han podido disfrutar de esta actividad, siendo un total de 152 alumnos los que han participado en las tres primeras rutas.

En febrero se realizó la primera salida prevista con escolares de quinto de Primaria del CRA Entre Ríos (alumnos de Sacramenia y Cabezuela) y del CEIP Los Arenales de Cantalejo. Y ya en marzo se realizó la segunda salida interpretativa, con alumnos del CRA Reyes Católicos (aulas de Turégano y Veganzones) y del CRA Las Cañadas (aulas de Aguilafuente, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar). Y por último, el pasado 19 de marzo tuvo lugar la tercera salida, con escolares del CRA El Carracillo (aulas de Campo de Cuéllar, Chatún, Gomezserracín, Sanchonuño, Pinarejos y San Martín y Mudrián) y del CRA El Pinar (aulas de Samboal y Narros).

Se espera que sean ocho grupos y un total de 321 alumnos los que disfruten de este programa. La siguiente cita se celebrará a finales de este mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios