El nuevo sistema digital de comunicaciones de Policía Local y Bomberos ya está operativo

El jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez, ante las pantallas de la consola de control del sistema./
El jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez, ante las pantallas de la consola de control del sistema.

El Ayuntamiento de Segovia invierte 456.000 euros en los nuevos equipos, que mejoran la eficiencia y la seguridad

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Cobertura en todo el término municipal de Segovia, mayor seguridad, operatividad y eficiencia, un mejor traslado de la información, la posibilidad de conocer la posición exacta de cada agente y cada vehículo y sus recorridos son algunas de las características del nuevo sistema de comunicaciones de Policía Local y Bomberos, que ya está plenamente operativo.

La implantación del sistema ha costado cuatro años de trabajo, con un año de demora por los recursos planteados por una de las empresas que concursaron (resueltos a favor del Ayuntamiento por un tribunal de Zamora) y un presupuesto de 456.000 euros por el alquiler con opción de compra que, en la práctica, supone la adquisición de los equipos y el software, pues el valor residual es solo del 5% y, si sigue funcionando correctamente como hasta ahora, los responsables municipales ejercerán la opción.

El nuevo sistema DMR (Red de Comunicación Digital) sustituye al analógico que daba problemas porque ya tiene ya 15 años, y supone un gran «salto cualitativo» en el equipamiento de la Policía Local y los Bomberos de Segovia, tanto por sus funcionalidades como por «la notable mejora de la seguridad en las comunicaciones y también en la de los ciudadanos y lo agentes». Así lo considera la alcaldesa, Clara Luquero, que asistió este lunes a la presentación. Luquero justificó el esfuerzo económico para implantarlo porque «es vital para la mejora de la seguridad» de una «herramienta fudamental tanto para quienes prestan el servicio como para los ciudadanos», según dijo el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez.

El sistema DMR es «más ágil y eficiente» que el analógico y el Ayuntamiento lo ha elegido frente al denominado TETRA (Trans European Trunked RAdio) que tienen otras policías locales porque tiene prácticamente las mismas prestaciones y es mucho más barato, en la proporción de cien a uno, explicó Rodríguez. Los equipos, el hardware y el software los ha suministrado la empresa Castellana de Telecomunicaciones SL (Catelsa), que también se ha encargado de la formación de los policías y bomberos en el manejo de los equipos.

Posicionamiento

El sistema de despacho y posicionamiento sólo lo pueden utilizar los servicios de Policía Local y Bomberos, con intercomunicación a través de repetidores y gestión de red, es decir, no es de uso libre. En cada una de las dependencias, el cuartel de la Policía y el parque de Bomberos, el dispositivo cuenta con una consola desde la que son atendidas todas las llamadas, incluidas las de emergencia, e identifica a quién la realiza.

La Red de Radiocomunicación es un sistema que permite el funcionamiento por separado de cada uno de los servicios y grupos de Policía Local y Bomberos o en común para situaciones de emergencia y servicios especiales. Consta de un equipamiento de hardware y software, y los servicios y elementos necesarios de cobertura, conmutación, gestión técnica, mando y control, configurándose como un centro eficaz de todo el tráfico de las comunicaciones de los servicios. Se trata de operadores de comunicación eficientes, seguros, ágiles y fiables.

El sistema DMR cuenta con la posibilidad de grabar las comunicaciones pudiendo asociar esta grabación a un expediente en el aplicativo utilizado por la Policía Local. Además de la posibilidad de grabar las comunicaciones, el sistema incluye la transmisión, el almacenamiento y el procesamiento de datos. También permite conocer, mediante posicionamiento global por satélite (GPS) conocer dónde esta cada dispositivo, el recorrido que realiza cada vehículo o agente y ofrece otras funciones como el envío de mensajes de texto

Cubre todo el término municipal de Segovia, garantizando la cobertura total en todas las dependencias de la jefatura de la Policía Local y Bomberos. Además, el Ayuntamiento está estudiando el punto de colocación de dos o tres repetidores en la provincia para que los bomberos puedan ampliar la cobertura y crear una malla que se irá cerrando en función de las necesidades.