Borrar
Alfonso Reguera, Clara Luquero y Andrés Torquemada, en la presentación del proyecto de pisos de alquiler.

Evisego alquila por 100 euros al mes 25 pisos para jóvenes menores de 35 años

El edificio de la calle Bomberos tiene una ocupación inferior al 50% y va a ser remozado con una inversión de 195.000 euros

Miguel Ángel López

Jueves, 19 de marzo 2015, 19:47

El Ayuntamiento de Segovia va a realizar obras en los bloques de viviendas de Evisego de la calle Bomberos para remozarlos y ofertar 25 pisos en alquiler para jóvenes empleados con un precio mensual de 100 euros, al que se suman otros 48 euros de gastos de comunidad y tasas. El proyecto lo ha presentado este jueves la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por los concejales de Urbanismo, Alfonso Reguera, y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y tiene la doble finalidad de ocupar una quinta parte de las viviendas municipales y ofrecérselas a jóvenes entre 18 y 35 años, un sector de la población que «sufre de forma muy dura la crisis y que, incluso los que consiguen trabajo, tienen condiciones precarias o salarios de vergüenza».

El PP sostiene que el proyecto «llega tarde» y es electoralista

  • El grupo de concejales del Partido Popular se alegra «profundamente» de la puesta en marcha del proyecto de alquiler de viviendas de Evisego, pero subraya que «resulta sorprendente que el Gobierno socialista saque pecho y lo anuncie ahora, cuando el grupo popular lo lleva pidiendo dos años y no se nos ha hecho ningún caso».

  • Durante estos dos años, dice el PP, el concejal Eduardo Barrios ha venido demandando este plan de alquiler de viviendas porque era «algo absolutamente necesario», y añade que ahora lo presentan los socialistas «como si fuera un proyecto suyo y en vísperas electorales». Para el PP es evidente que «se han perdido dos años en los que el plan podría haberse estado aplicando y ahora pretenden apuntarse el tanto».

  • Con este argumento, los populares dan la bienvenida al proyecto «porque se necesitaba, como tantas y tantas veces lo manifestamos en los consejos de Evisego», pero recalca que «es una lástima que haya llegado tan tarde y a poco más de dos meses de las elecciones».

Luquero ha asegurado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Evisego) obra «en consecuencia» y ofrece a estos jóvenes «alquileres adaptados a sus posibilidades» para que tengan la oportunidad de que «puedan elegir quedarse a vivir en Segovia».

El edificio de propiedad municipal de la calle Bomberos, de 56 viviendas, está ocupado prácticamente a la mitad, con 19 inquilinos del cupo social que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales, otras nueve de reserva para situaciones de emergencia como realojo de familias desahuciadas y estas 25 que pretende ocupar el Ayuntamiento con esta convocatoria para jóvenes empleados en septiembre u octubre.

Antes, Evisego acometerá las obras para actualizar las instalaciones del inmueble, la adaptación del sistema de calefacción y agua caliente de cada piso al suministro de gas natural, más eficiente y barato. El presupuesto de 195.000 euros, del que una parte corre a cargo de la empresa Gas Natural, alcanza para acondicionar los portales y escaleras comunes del edificio, pintar el interior de las viviendas y, en los que es necesario, cambiar los electrodomésticos de que disponen, frigorífico, lavadora, secadora y cocina. Los pisos ofertados tienen 55 metros cuadrados distribuidos en un salón con cocina americana y dos dormitorios.

Por nivel de ingresos

Las bases de la convocatoria las aprobó el miércoles el consejo de administración de Evisego. Los interesados dispondrán de un plazo de 45 días naturales para presentar su solicitud a partir de que las condiciones sean publicadas en las páginas web de la empresa municipal y del Ayuntamiento. Podrán ser beneficiarios los jóvenes empadronados en Segovia con un contrato de trabajo cuya retribución esté entre una y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, entre 532,51 y 1.065 euros.

Si las solicitudes superan el número de 25, Evisego realizará la adjudicación de acuerdo con las prioridades establecidas en las bases, entre las que se contemplan las de familias monoparentales o de discapacitados, familias de cuatro miembros, de tres personas o de uno o dos miembros; también tendrán prioridad las víctimas de violencia de género.

En caso de que quedaran viviendas vacantes, sin adjudicar, el Ayuntamiento ha previsto, de forma excepcional, la posibilidad de que puedan acogerse a este programa los jóvenes con ingresos entre dos y dos veces y media el Iprem, es decir, entre 1.065 y 1.331 euros. En estos casos, el precio del alquiler, sin incluir los gastos de comunidad, sería del 10% de los ingresos. Los inquilinos también pagarán los consumos de agua, electricidad y teléfono, y tienen la posibilidad de alquilar también una plaza de garaje, con precio adicional.

Los contratos de alquiler tendrán una duración inicial de un año, prorrogable hasta tres, y la distribución de los pisos adjudicados se realizará mediante sorteo público, tras el que se entregarán las llaves. Esta entrega está prevista para el mes de septiembre o el de octubre, según ha comentado Luquero, pues los trabajos para remozar las viviendas tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa ha remarcado, por otra parte, que este proyecto es «vital» y su aceptación puede suponer un primer paso de cara a un posible plan para facilitar la implantación de empresas y la generación de empleo para jóvenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Evisego alquila por 100 euros al mes 25 pisos para jóvenes menores de 35 años

Evisego alquila por 100 euros al mes 25 pisos para jóvenes menores de 35 años