Borrar
Un hombre consulta un tablón de anuncios de trabajo.
Quinto mes consecutivo de subida del paro en Segovia

Quinto mes consecutivo de subida del paro en Segovia

El número de desempleados supera la barrera de los 12.000 en la provincia después de que en febrero se sumarán 39 personas más a la lista del Ecyl

César Blanco Elipe

Martes, 3 de marzo 2015, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia sigue nadando contracorriente. No logra que la lista de parados baje, mientras el pasado mes febrero España ha vuelto a registrar otra reducción. Una tendencia que también se ha constatado en Castilla y León. De hecho, Segovia y Soria son las única provincias de la comunidad donde el paro subió el mes pasado con respecto a enero. Son 39 personas más apuntadas a las listas del Servcio Público de Empleo, lo que arroja una media de más de un nuevo parado cada día.

Febrero se despidió elevando la barrera del paro por encima de los 12.000 desocupados segovianos. En concreto, 12.003. Un mal dato sin paliativos ni adornos, como reprochan las centrales sindicales. Significa un aumento del 0,33% con respecto al primer mes del curso actual. Pero la peor lectura es la curva ascendente dibujada por la evolución del desempleo desde hace casi medio año. Y es que se trata del quinto mes consecutivo en el que el número de parados crece.

La consecución de subidas ha amortiguado también la creación de empleo interanual. A lo largo de últimos doce meses, en la provincia se han dado de baja 1.074 segovianos que buscaban trabajo a través de las oficinas públicas de empleo. Ello equivale a una reducción de la cifra de parados de un 8,21% en el último año, todavía seis décimas por encima de la bajada media regional.

Los parados que carecían de un trabajo anterior constituyen el principal contingente de esos nuevos desempleados que se han apuntado a la lista del Ecyl en febrero, que se ha juntado con los trece trabajadores del sector agrario que han pasado a la inactividad laboral.

La contratación también ha bajado en el último mes. Las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechas públicas este martes indican una disminución de 201 contratos en febrero, aunque el saldo interanual salga en positivo, con un aumento superior al 15% desde 2014, que quiere decir 483 contrataciones realizadas en ese periodo de tiempo.

Aumentan los indefindos

El único atisbo de optimismo es el incremento de la contratación indefinida revelado en este último mes en la provincia frente a la caída generalizada detectada en Castilla y León. Este tipo de relación laboral creció en Segovia un 7,3% el pasado febrero. Aún así, la proporción de la provisionalidad en la contratación sigue siendo abrumadora de un trabajo indefinido frente a diez que se firman temporales. Pese a la ligera bajada experimentada el mes pasado, en el cómputo anual los empleos temporales han aumentado por encima del 15%.

Con estos números, el análisis que hace Unión General de Trabajadores (UGT) no puede ser halagüeño. Sus representantes hacen hincapié en el incremento del paro registrado en el colectivo sin empleo anterior. «Al no tener tejido industrial nos está costando mucho más salir de la crisis que al resto de España», apuntan los portavoces sindicales.

La provisionalidad de los trabajos que se crean también es objeto de crítica por parte de UGT. De los 3.663 contratos firmados en febrero en la provincia, 3.312 han sido temporales; y de ellos, la mitad han sido a tiempo parcial cuyos salarios se encuentra en torno a 200 o 300 euros, condena la central.

La organización atribuye la reducción interanual del paro a la «precariedad» que reina en la contratación y que acerca a cada vez más trabajadores a los umbrales de pobreza.

Menos autónomos y más cotizantes

De los 12.003 desempleados contabilizados a finales de febrero, 5.859 carecen de ningún tipo de respaldo económico en forma de subvención o contraprestación. O lo que es lo mismo, 6.144 perciben algún tipo de ayuda. De ellos, 3.290 son beneficiarios de la prestación por desempleo, lo que apenas supone una cobertura del 27% de los parados segovianos. Además, 2.356 se favorecen del subsidio por inactividad y otros 499 son perceptores de la Renta de Inserción Garantizada.

En febrero, la comunidad también padeció la mayor caída de trabajadores autónomos del país. En Segovia se perdieron el mes pasado 26 empleados por cuenta propia.

Otra pequeña luz entre tantas sombras la aportan los datos de afiliación a la Seguridad Social. La provincia contabilizó 148 altas el mes pasado, hasta llegar a los 54.292 cotizantes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios