El terremoto de Albacete llega hasta Segovia

Un agente de la Policía Local atiende una llamada en la central./
Un agente de la Policía Local atiende una llamada en la central.

El cuerpo municipal recibe unos ocho avisos desde distintos puntos de la ciudad, aunque no hay que lamentar daños.

C. B. E.segovia

Eran las 17:20 horas de este lunes. Una vecina de la plaza Fernán González de la capital segoviana, en el céntrico barrio de San Millán, coge el teléfono y avisa al servicio de Emergencias 112 Castilla y León. Comunica que ha notado un temblor en la casa y que hay objetos que se mueven. Es la primera comunicación que ha gestionado el 112 en la comunidad autónoma, según han confirmado sus portavoces. El primer efecto notificado de las réplicas del terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter que ha sacudido el centro de la península y con el epicentro localizado en la provincia de Albacete.

Más noticias

Los que sí lo han experimentado comentaban el susto y relataban brevemente cómo de repente el sofá se había movido o el tembleque de los cristales o el desplazamiento de objetos. Apenas imperceptible, pero lo suficientemente fuerte como para dar la voz de alarma.

«Ha sido un momentín»

Es el caso de Cristina García. «Estaba sentada viendo tele y el sofá empezó a moverse y la cristalería del armario tintineaba. Me puse de pie rápidamente. Como vivimos en una calle estrecha y en un primero, al principio pensé que retumbaba el paso de un camión, pero me di cuenta que esto era más fuerte». Esta vecina de la calle Doctor Víctor Sanz Gómez, cerca de la antigua estación de Renfe, salió inmediatamente a la ventana y comprobó que había otros convecinos asomados comentando lo que había sucedido.

Bajaron a la calle casi por instinto y allí cada uno contaba cómo había vivido ese instante de temblor. «Ha sido un momentín de susto», precisa Cristina García, aunque rápidamente ese temor se ha diluído al comprobar que no había más réplicas ni que se habían producido daños. No había pasado nada, por suerte. De hecho, su hija estaba jugando en otra habitación de la casa y no ha percibido nada.

Después de publicar el Twitter una experiencia que «no es nada normal», habló con algunos conocidos de Madrid, donde el seísmo también se ha dejado notar para sondear el alcance del terremoto en la capital y asegurarse de que sus amigos estaban bien.

También en la sede de la Policía Local

La Policía Local de Segovia ha atendido en apenas media hora unas ocho llamadas relacionadas con el temblor, señalan fuentes municipales. Todas sin tener que lamentar daños ni materiales ni personales, conforma la concejala de Protección Civil, Paloma Maroto. Incluso la central del propio cuerpo, situada en la calle Guadarrama del polígono del Cerro, sitió levemente el seísmo, apuntan algunos agentes.

Los avisos han procedido prácticamente de barrios de toda la capital, pero sobre todo del centro y de San Millán, esbozan fuentes municipales, aunque también ha habido alertantes del Cristo del Mercado. Allí se ha trasladado una dotación de Bomberos para asegurarse de que el terremoto no había causado ningún problema en las estructuras de un inmueble de la calle Cruz de Mayo.

La provincia también ha 'temblado' ligeramente. Hay constancia de que el seísmo se haya notado en localidades como Cantimpalos y Cuéllar.