Borrar
Diego de Miguel-Ical
Los colegios profesionales aportarán «seriedad» en los proyectos de los ayuntamientos

Los colegios profesionales aportarán «seriedad» en los proyectos de los ayuntamientos

El acuerdo firmado por la Diputación pretende garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las entidades locales

el norte

Miércoles, 11 de febrero 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, firmó ayer un convenio con seis colegios de arquitectos, ingenieros y peritos para asistir a los ayuntamientos de la provincia todos menos el de la capital en la redacción de proyectos de ejecución, dirección y seguridad y salud incluidos en el plan municipal de obras de la institución provincial.

Como apuntó el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino durante el acto para rubricar este acuerdo, las propias organizaciones colegiadas y empresariales les habían puesto «sobre aviso» de «conflictos» que revelan la «necesidad de informar, persuadir y por tanto hacer cierta pedagogía» entre las entidades locales «a fin de cumplir con la normativa vigente».

Los colegios «aportaremos seriedad, transparencia y rapidez», recalcó el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid en Segovia, Luis Alberto López, en declaraciones recogidas por Ical. El convenio también propiciará que se agilicen los procesos de redacción y ejecución de proyectos para ahorrar «tiempo y dinero»; y aunque en principio solo se fija la asistencia para obras del plan municipal que cofinancia la Diputación de Segovia con siete millones en 2015, llegará a 208 municipios de la provincia y a las 16 entidades locales menores, además de otros 151 núcleos de población, es extensible a actuaciones con cargo exclusivo a los consistorios.

Dos años de vigencia

Vázquez valoró que el acuerdo, firmado con una vigencia de dos años (2015-2016), pero con idea de que sea prorrogado por tiempo indefinido, «redundará en beneficio no solo de las propias obras y el control de las mismas, sino para que los ayuntamientos puedan cumplir sus funciones». Se constituye así como «una herramienta técnica muy importante» para llevar a cabo una labor donde «la colaboración de los colegios es fundamental» para paliar la falta de medios técnicos, materiales y humanos de las entidades locales de municipios con menos de 20.000 habitantes.

El delegado en Segovia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Juan Carlos Domingo, por su parte, agradeció la iniciativa de la Diputación Provincial e instó a otras administraciones a adoptarla también para «proteger los intereses de los colegiados y del propio ciudadano».

Además, el representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, Joaquín García, recordó que «muchas empresas se han ido al traste en los últimos años» por la crisis y este acuerdo, unido a la recuperación de los planes provinciales, «vendrá bien a las que perviven».

Y sobre todo, «que este convenio valga para que las obras profesionales las hagan los profesionales que tienen competencia para ello», subrayó el presidente de la Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Juan Antonio Miranda. En este sentido, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Mari Cruz Díaz, incidió en que gracias a estas organizaciones se garantiza la competencia de quien hace las obras «y una cosa que importa muchísimo tanto a la Administración como al cliente, el seguro de responsabilidad civil», sin el cual no permiten actuar a sus colegiados.

De esta manera, la responsabilidad civil subsidiaria de quien asume estos trabajos técnicos «se traspasa a los colegios y en caso extremo a la Administración» para una mayor garantía, tal y como reseñó el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Segovia, Rodrigo Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios