El Obispado de Segovia vuelve a perder la batalla judicial por la ermita de Bernardos

Aplausos a la Virgen del Castillo a la salida de la ermita de Bernardos.El Norte/
Aplausos a la Virgen del Castillo a la salida de la ermita de Bernardos.El Norte

La Audiencia Provincial confirma que el Ayuntamiento es el propietario del templo

EL NORTEsegovia

Una sentencia de la Audiencia Provincial, que desestima un recurso de apelación del Obispado de Segovia , confirma que el Ayuntamiento de Bernardos es titular del pleno dominio de la ermita de Nuestra Señora del Castillo. La sentencia del Juzgado de Santa María la Real de Nieva ( Segovia ), de 6 de octubre de 2014, ahora confirmada por la Audiencia segoviana, ordena la cancelación total de su inscripción en el Registro de la Propiedad a favor del Obispado.

El Ayuntamiento de Bernardos conoció el 29 de diciembre de 2014 el protocolo, otorgado el 2 de julio de 1729 ante el escribano público, por el cual el Concejo de Bernardos, con el consentimiento de sus vecinos, encargaba la construcción de la ermita en terrenos municipales a tres maestro de obras, tasando su coste en 1.900 reales de vellón, informa Efe.

El tribunal considera que el Ayuntamiento de Bernardos, que inscribió la finca rústica donde se enclava la ermita el 4 de junio de 1958, ha tenido la posesión pacífica a título de dueño de esa finca, por lo que ha transcurrido ampliamente el plazo de 30 años establecido para la usucapión, ya sea la ordinaria o la extraordinaria.

En el recurso de apelación se cuestionaba que si la ermita estaba incluida dentro de la finca propiedad del ayuntamiento o estaba excluida, al no describirse en el asiento registral ni constar individualizada en el Inventario Municipal de Bienes.

En la sentencia, según el consistorio, se pone de manifiesto que en el plano de catastro de 1956, que sirvió de base para registrar la finca no constaba como finca independiente la ermita, como tampoco constan las ruinas de las murallas y otras construcciones existentes en la ella.

 

Fotos

Vídeos