Borrar
Esquiadores en la estación de Navacerrada, este martes.

La provincia se prepara para vivir bajo cero

Las nevadas previstas para este miércoles pueden llegar a alcanzar hasta 9 centímetros en el Sistema Central y 2 en la meseta

c. b. e.

Martes, 3 de febrero 2015, 20:10

Protección Civil ha ampliado la alerta por nieve y frío. Este panorama gélido se alargará hasta el domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación se debe a que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa al mismo tiempo que que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia España.

El pronóstico es que «las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental». El aviso de alerta de ola de frío polar explica que «la masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular, aunque no se descartan de forma más ocasional en otros puntos de la mitad norte peninsular».

La Junta pide extremar las precauciones. En el caso de ponerse en carretera, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Cortes de tráfico

Este martes, la circulación ha vuelto a ser complicada en varios tramos de la provincia segoviana, aunque no ha habido que suprimir ninguna ruta escolar de transporte. Los mayores problemas se ha localizado a lo largo de la jornada en la inmediaciones de Navacerrada. La SG-615 y la CL-601 han prohibido el paso de camiones y vehículos articulados. En ambos sentidos también se ha hecho imprescindible el uso de cadenas.

También ha sido difícil el tráfico rodado por la SG-115 a la altura de Cerezo de Arriba hacia la estación invernal de La Pinilla. Los más de 8 kilómetros de puerto están cortados a la circulación de camiones. Situación similar a la que ha sufrido la carretera SG-112 en el tramo de Riaza a Riofrío de Riaza.

Además de la nieve, la niebla también ha sumado otra dificultad más a la hora de ponerse al volante y transitar por otros trazados de la red viaria segoviana. La nacional N-110 en el entorno de Prádena y desde Navafría hasta Torrecaballeros han sido tramos que durante este martes se han visto afectados y en los que el paso de vehículos era irregular, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, la circulación por la autovía A-1 ha registrado problemas por culpa de la nieve y ha sido otra de las damnificadas por las inclemencias meteorológicas. A la altura de Boceguillas ha habido que cortar de forma ocasional el paso de tráfico pesado. En Fresno de la Fuente, la DGT recomendaba transitar con precaución.

Por la tarde, las adversidades se han cebado también en la autopista AP-61 desde Los Ángeles de San Rafael hasta las inmediaciones de la capital segoviana. El paso de camiones ha quedado cortado poco después de la las siete.

Nieve, viento y hielo

Esa entrada de masa de aire muy frío provocará un acusado descenso de las temperaturas, advierte la Junta de Castilla y León. En la provincia se ha activado para este miércoles la alerta naranja por el riesgo importante de nevadas, que en las zonas altas podrán alcanzar los 8 centímetros de espesor y que se añade a la nieve que ya ha caído en los últimos días. En la meseta la acumulación podría llegar a los 2 centímetros, según anuncia la Aemet en su aviso de fenómenos meteorológicos adversos.

A esta alerta se suma otra por el frío intenso que congelará los termómetros a partir del miércoles. Ese descenso será más acusado el jueves y se prolongará durante el fin de semana. Las máximas apenas van a estar en positivo y las mínimas caerán este miércoles hasta -6º y el jueves se desplomarán hasta -10º en zonas de montaña y por debajo de -5º C en la meseta.

El viento hará aumentar la sensación térmica de frío y es probable que además se formen placas de hielo, añade la Junta de Castilla y León. De hecho, el jueves la agencia estatal vuelva activar el nivel amarillo de alerta en el Sistema Central por rachas fuertes que soplarán a 80 kilómetros por hora.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La provincia se prepara para vivir bajo cero

La provincia se prepara para vivir bajo cero