Íñigo Méndez de Vigo (derecha) charla con Álvaro Gil-Robles antes de la conferencia.

Méndez de Vigo ve un futuro halagüeño en la UE: «Nadie se plantea ya si el euro va a desaparecer»

El secretario de Estado para la Unión Europea cree que hay que abordar el empleo, la seguridad y la energía para recuperar la confianza ciudadana

el norte

Sábado, 24 de enero 2015, 12:47

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, se mostró ayer convencido de que el futuro de Europa es «más halagüeño, nadie se plantea ya si el euro va a desaparecer, como le gusta decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y está aquí para quedarse».

Publicidad

Méndez de Vigo, que pronunció una conferencia sobre el nuevo ciclo político de Europa dentro del V Ciclo de Estudios Europeos organizado por la Academia de Artillería y la Universidad IE, reconoció que «Europa ha pasado un momento muy delicado». En declaraciones recogidas por Efe, sostuvo que «la crisis del euro fue real, estuvo a punto de desaparecer, luego se ha trasladado a diferentes economías, entre ellas la de España, pero las cosas han cambiado, a partir de 2013».

Como retos, Méndez de Vigo considera que «es necesario estimular la economía» y entiende que el llamado plan Juncker, en referencia al presidente de la Comisión, de inversión para Europa, «va a permitir nuevas inversiones y lo apoyamos desde el primer momento».

Como ejemplo, señaló que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa ampliado de compra de deuda «va en la buena dirección, es bueno que haya dinero para pequeñas y medianas empresas y que veamos cómo se anima la situación económica».

1.200 empleos al día

El Gobierno español «tiene vocación de crear empleo y que estemos creando 1.200 empleos al día es una buenísima noticia porque esas cifras tienen nombres y apellidos, ojos y cara, también que en Europa se ponga a España como ejemplo de reformas estructurales», subrayó el secretario de Estado de la UE.

Publicidad

A su juicio, en el Foro Económico Mundial de Davos «hubo grandes elogios por parte de la canciller y el Fondo monetario Internacional a las políticas que desarrolla España, con mucho sacrificio de los españoles, pero es bueno ver que los frutos están empezando a notarse, vamos a continuar haciendo reformas, que es lo que dejamos a las generaciones futuras».

En cuanto al escepticismo de los ciudadanos acerca del papel de la UE, en su conferencia Méndez de Vigo aclaró que «para recuperar la confianza de los ciudadanos, Europa tiene que dar respuesta a los problemas que tiene la gente». En este sentido, defendió tres aspectos básicos, comenzando por la creación de empleo, para que haya competitividad y el crecimiento en Europa, y trabajar en las cuestiones vinculadas a la seguridad, ya que, en su opinión, «no hay libertad sin seguridad», en torno a las amenazas del terrorismo yihadista y las políticas de inmigración, entre otras.

Publicidad

Asimismo, considera muy importante crear la unión de la energía ya que, según explicó, «la situación en Ucrania demuestra cómo Europa tiene que tener capacidad y seguridad energética». La conclusión, indicó el secretario de estado para la Unión Europea, es que «si nos concentramos en esas tres cosas, que tienen mucho trabajo, conseguiremos recuperar la confianza de la gente que quiere que Europa suponga un valor añadido para sus vidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad