Las Ciudades Patrimonio presentan sus proyectos al Rey Felipe VI

Javier Bello y Clara Luquero presentan al Rey el libro de las Ciudades Patrimonio./
Javier Bello y Clara Luquero presentan al Rey el libro de las Ciudades Patrimonio.

El monarca recibe en el Palacio de La Zarzuela a los alcaldes y representantes de los quince ayuntamientos

EL NORTESegovia

El Rey Felipe VI recibió este martes en el Palacio de la Zarzuela a los quince alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, encabezados por el presidente del grupo y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, que le expusieron, en un ambiente muy distendido, las actividades que llevan a cabo y los proyectos que tienen previsto desarrollar.

El Grupo y Paradores renuevan su alianza para la promoción conjunta

La Red de Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España renovaron ayer su convenio de promoción conjunta, que ha sido suscrito por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de turno del grupo de las 15 ciudades Patrimonio y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, en la sede de Industria, informa Europa Press. El acuerdo, que se remonta a 2005 y cumple este año su décimo aniversario, se concretará este año en la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los destinos patrimoniales que cuentan con un establecimiento de la cadena y en concursos y campañas de difusión.

Soria felicitó al Grupo de Ciudades Patrimonio y a Paradores por sus diez años de colaboración y destacó su compromiso con la economía en general, con el turismo cultural y artístico de España. «Son parte fundamental de España, de nuestra cultura y de nuestra historia», aseguró, para añadir que además del turismo de sol y playa existe una gran variedad de oferta turística. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de turno del grupo, Javier Bello, agradeció la colaboración de las instituciones públicas en la divulgación del patrimonio artístico, ya que defendiendo ese patrimonio se defiende «la cultura e historia de España».

El objetivo del convenio es contribuir a que los viajeros conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de las Ciudades Patrimonio en las que se localizan los establecimientos de la red de Paradores, con la creación y promoción de paquetes turísticos que complementen los eventos culturales y de ocio de estas ciudades.

Bello dio a conocer la Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se presentará en en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y que conformará la próxima acción conjunta del Grupo con Paradores. Se trata de un concurso en el que el participante deberá localizar y visitar todos los stands de las ciudades y sellar en cada uno de ellos un pasaporte que se facilitará en los expositores.

La audiencia del Monarca tuvo lugar en el Salón de Audiencias de La Zarzuela, donde les ha saludado uno por uno, para después hacerse una foto de familia con todos ellos y celebrar una entrevista. El propósito del encuentro, según había manifestado la víspera el vicepresidente del grupo, Miguel Ángel García Nieto, era mostrar y acercar al jefe del Estado a estas ciudades «únicas y excepcionales», que ya conoce de su etapa como Príncipe de Asturias.

Según comentó el alcalde de Ávila, el trabajo que lleva a cabo este grupo, constituido formalmente en 1993, es «extraordinario», y se ha ido intensificando a medida que la Unesco ha aumentado el número de municipios españoles declarados Patrimonio de la Humanidad. Son 21 años dedicados a conservar y proteger el patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural reconocido por la Unesco.

España cuenta con 44 bienes declarados patrimonio de la humanidad y once patrimonio inmaterial, que le sitúan como el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco, tras Italia y China. La declaración comporta una serie de obligaciones para estas ciudades, como el mantenimiento de sus cascos históricos, la protección del medio ambiente y la restauración de sus monumentos.

Junto a Bello, acudieron al Palacio de La Zarzuela la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Cáceres, Elena Nevado; Córdoba, José Antonio Nieto; Toledo, Emiliano García-Page; Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; Cuenca, Juan Manuel Ávila; Ibiza, Virginia Marí; Tarragona, José Féliz Ballesteros; Mérida, Pedro Acedo; Baeza, Leocadio Marín, y Úbeda, José Robles. También asistieron la teniente de alcalde de Santiago de Compostela, María Ángeles Antón, y la de San Cristóbal de la Laguna, Julia Dorta.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.