El PSOE dice que la reforma de la PAC «no es la que esperaba el sector»

Un agricultor, en plena faena. /
Un agricultor, en plena faena.

El portavoz socialista en la Diputación exige al PP que resuelva ya la «incertidumbre» que existe entre los profesionales

EL NORTEsegovia

El PSOE lamenta que el PP haya perdido la oportunidad de hacer la reforma de la PAC (Política Agraria Común) que el sector necesita. El portavoz socialista en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, aseguró ayer, a través de un comunicado, que la reforma impulsada por el PP «no es la que esperaban y necesitaban los agricultores profesionales segovianos, por lo que han defraudado todas las expectativas».

«Esta es una reforma que puede venir bien a algunos agricultores, especialmente a los grandes propietarios de tierras de este país, pero se ha perdido una gran oportunidad para eliminar las injusticias del modelo anterior y para hacer una PAC al servicio de los intereses generales del país, cuya principal prioridad debe ser el empleo», dijo.

José Luis Aceves advirtió de que con el nuevo modelo «los agricultores cobrarán menos», y reprochó la tardanza del Gobierno en publicar los reales decretos de aplicación de la PAC en España lo hizo el Consejo de Ministros del 20 de diciembre y se preguntó si la aprobación de la asignación de derechos se producirá «antes de las elecciones municipales de mayo» y cuándo comenzarán a cobrarse las ayudas. 

Además, el portavoz denuncia la falta de seriedad del Gobierno de «esperar hasta el último minuto, al último Consejo de Ministros del año, para anunciar las medidas más importantes de política agraria». «Hemos podido confirmar nuestros peores augurios y esta estrategia de esconder la decisión hasta el último minuto, nos lo ha certificado», dijo.

Pérdida de la renta agraria

Por otra parte, Aceves hace referencia a la caída de la renta agraria (7,1% según los datos adelantados anunciados por el Ministerio, cifras que la sitúan en los umbrales del año 2000), «un auténtico fracaso de los gobiernos populares». Así, recordó cómo el Ejecutivo y la propia Junta de Castilla y León «mintieron» en su campaña asegurando haber conseguido más recursos para financiar la PAC y que nadie iba a perder nada, desmentida por el hecho de que los agricultores «cada vez cobran menos y se espera el tijeretazo final». En este sentido, el portavoz sostiene que la ministra y la consejera «sabían desde el primer momento que los recursos económicos iban a disminuir», y con las últimas decisiones que están tomando «ya sabemos que habrá recortes». El portavoz socialista pidió al PP que resuelva «la gran incertidumbre» existente entre los profesionales segovianos en cuanto a la asignación de los nuevos derechos y especialmente las cantidades a cobrar por hectárea en cada una de las 50 nuevas regiones en las que han dividido el país.

Entre otras peticiones, el dirigente socialista exige explicaciones al PP para conocer el motivo por el que no se han establecido techos o limitaciones en los montantes de ayudas a cobrar por un agricultor que permiten establecer los reglamentos europeos. También cree «incomprensible» que habiendo España peleado en el trílogo por aumentar hasta el 15% el porcentaje de ayudas acopladas, el Gobierno solo aplique el 12%.