400 firmas piden un equipo de bomberos profesionales en El Espinar

Un grupo formado por bomberos y civiles trabajan en al extinción de un incendio en Los Ángeles de San Rafael./
Un grupo formado por bomberos y civiles trabajan en al extinción de un incendio en Los Ángeles de San Rafael.

La Diputación considera que las necesidades de la provincia en extinción de fuegos se encuentran cubiertas

ELENA RUBIO ARAGONESESSegovia

Poder atajar todos los problemas que suceden en la provincia de Segovia es el objetivo de todas aquellas personas que se dedican a la protección de los demás. Sin embargo, muchas veces la actuación llevada a cabo provoca reacciones de indignación en parte de la población, como la sucedida tras el fallecimiento de una persona de 71 años el pasado 10 de diciembre, en una vivienda del núcleo de San Rafael. Según los vecinos de este municipio, los bomberos de Segovia tardaron 29 minutos en llegar y la persona murió calcinada bajo las llamas.

El presidente de la Diputación Provincial , Francisco Vázquez, mantiene que las necesidades de la provincia de Segovia están cubiertas en materia de incendios porque, como en el caso de El Espinar, la llamada de auxilio fue respondida de forma correcta, ya que «está en un radio de entre 30 y 35 kilómetros que está dentro del campo de actuación de los bomberos».

Un servicio que se enmarca dentro del convenio anual que la institución provincial mantiene con el Ayuntamiento de Segovia, con un coste superior a los 360.000 euros. «Está cubierto de esta manera, pero además hay una Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y también se podría firmar un convenio», matiza Francisco Vázquez. Insiste también en que, sin perjuicio de la actuación de bomberos de Segovia en toda la provincia, la Diputación está coordinada para poder cubrir todos los pueblos de la geografía al existir convenios con las Comunidades Villa y Tierra de Coca, de Sepúlveda, de Cuéllar y la Mancomunidad de Hontanares, además de acuerdos con el Ayuntamiento de Segovia y el de Cantalejo.

En opinión del presidente de la institución, «no puede haber un parque de bomberos en cada pueblo» y entre todos ellos existe una buena coordinación en la que se desplazan los efectivos en función de la gravedad. «Incluso nos estuvimos planteando convenios con Aranda de Duero y Olmedo, pero vimos que no era necesario», detalla.

Informe policial

Por su parte, el Ayuntamiento de El Espinar celebró a finales de diciembre una comisión extraordinaria en la que se estudió el informe policial elaborado a raíz de estos hechos, en los que «se ponía de manifiesto que la prevención de incendios en un municipio como el nuestro, de menos de 20.000 habitantes ,no es obligatoria», explica el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge.

Jorge responde así a las críticas vertidas por la plataforma ciudadana, El Espinar sin censuras, que se ha creado para demandar una dotación profesional de incendios para El Espinar y sus núcleos.

No obstante, el alcalde considera que «es humano» que ante un hecho de estas características se demande a las administraciones, pero «el Ayuntamiento de El Espinar puede llegar hasta donde puede llegar, porque los ayuntamientos no tienen estas competencias. Hay que lamentar el hecho», indica.

En la actualidad, el Ayuntamiento de El Espinar cuenta con un retén de actuación inmediata formado por 16 miembros, en brigadas de dos personas, que actúa en función de las necesidades del momento. En esta época, se emplea para temas de vialidad invernal.

Son personas que hacen «todo lo que pueden», pero que no tienen conocimientos profesionales para la extinción de incendios, ya que un cuerpo profesional de bomberos para El Espinar y sus núcleos costaría, según sus estimaciones, unos 750.000 euros anuales. «Si se ubicara una dotación tendrían que ser profesionales porque las incidencias de un fuego son inimaginables».

En opinión del regidor, otra cosa muy distinta sería que se abriera el debate para instalar un parque comarcal en este término municipal donde. «Ahí no puedo estar en contra, pero organizar ese diagrama excede nuestras competencias».

De hecho, Francisco Jorge recuerda que el Ayuntamiento de El Espinar aprobó en el año 2008 una moción favorable ante el posible mapa de albergar un parque comarcal y es, según afirma, «tenemos que separar lo que son obligaciones municipales para un pueblo de menos de 20.000 habitantes y que existan parques comarcales».

Por su parte, los vecinos de El Espinar y sus núcleos no han dejado de moverse y llevan recogidas ya más de 400 firmas, a través de la plataforma www.change.org, para solicitar que doten a este municipio de un equipo profesional de extinción de incendios.

Cartas

Quieren conseguir otras 100 rúbricas más para enviar una carta tanto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, como al alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, bajo la petición Doten a El Espinar (y sus núcleos) de un equipo profesional de extinción de incendios y auxilio.

Una misiva en la que explican que este servicio es «muy necesario», porque «casi llegamos a los 10.000 habitantes y la dotación más cercana para sofocar un incendio en una vivienda o la de auxiliar a un herido en un accidente, está a 30 minutos en condiciones favorables y más de 45 si nieva o hay niebla».

En el grupo cerrado de Facebook El EspinarSinCensuras, los vecinos también exponen sus pensamientos sobre este tema, como que el problema se encuentra en la separación de los cuatro centros de población, «y que por sí mismos justifican un servicio tan fundamental como el contra incendios».

Otras opiniones como que «actualmente tenemos que esperar 30 min a los bomberos de Segovia, tiempo suficiente para que ocurra una tragedia» o «una firmita para un camión y un retén profesional preparado para extinguir incendios en viviendas le vendría muy bien a El Espinar para salvar vidas», también son compartidas por estos ciudadanos en la red.

Según los vecinos, el 10 de diciembre los bomberos tardaron 29 en llegar hasta la vivienda incendiada ya que el aviso fue dado sobre las 20:40 y desde el parque de bomberos de Segovia se enviaron dos vehículos con seis efectivos que dieron el fuego por extinguido, sobre las 21:30, aunque permanecieron en la casa hasta las 00.30, aproximadamente, para recabar datos de cara a la investigación.