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Una mujer pasea por un comercio de Segovia con rebajas.
El comercio de Segovia confía en unas buenas rebajas tras el repunte en Navidad

El comercio de Segovia confía en unas buenas rebajas tras el repunte en Navidad

La ACS niega un cambio de tendencia en el consumo, aunque reconoce una leve mejoría

Virginia Gómez

Lunes, 5 de enero 2015, 12:14

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Los comerciantes segovianos atisban para el periodo de rebajas una mejoría en sus ventas después de los descensos que se acumulan desde hace siete años. El vicepresidente de la Agrupación de Comerciantes de Segovia (ACS), Javier Castaño, asegura que la campaña de Navidad ha sido «un poco mejor» que el ejercicio anterior y que se empieza a ver más alegría en la calle y en las tiendas, por lo que augura una tónica semejante a partir del 7 de enero, cuando los establecimientos cuelguen en sus escaparates los carteles que anuncian la llegada de los grandes descuentos de la temporada de invierno. «No se está notando mucho el cambio de tendencia que se anuncia, pero esperamos que las ventas suban con respecto al año pasado. Eso sí, mucho no será», subraya el responsable de la ACS.

Nuevos incentivos a la contratación para ampliar horarios

  • La Junta de Castilla y León estableció en noviembre las fechas de los domingos y días festivos en los que podrá abrir el comercio de la comunidad y autorizó a levantar la verja los domingos 4 y 11 de enero (el previo a Reyes y el primero de las rebajas de invierno), todos los domingos de diciembre, los vinculados a las rebajas de verano (28 de junio y 5 de julio) y los del entorno del puente de Los Santos (2 de noviembre) y de la Constitución (6 de diciembre) y el Jueves Santo 2 de abril). Las localidades declaradas de gran afluencia turística Salamanca, Ávila y, en la provincia de Valladolid, Arroyo y Zaratán y la capital podrán abrir también el domingo anterior al día del padre, el del puente de mayo, el primero de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el del puente del Pilar y el primero de la Seminci y el Domingo de Resurrección.

  • El calendario, como han asegurado en repetidas ocasiones el pequeño comercio, «no se redacta pensando en el turismo, eso es una excusa, sino en la rentabilidad de las grandes superficies. Los de menos de 300 metros tienen libertad, y no abren, y empresas como Inditex (Zara), que algo saben de vender, tampoco abren sus establecimientos de la ciudad».

  • La fractura entre el comercio que hace ciudad y las grandes superficies es cada vez mayor, en opinión de algunas asociaciones de la comunidad, que repiten que salvo en excepciones puntuales, la ampliación de horarios y la apertura de festivos no son rentables para el comercio de calle. El domingo es para la familia es el eslogan con el que las estas asociaciones han reivindicado, además, el derecho de los comerciantes autónomos, en muchos casos a disfrutar de un día de descanso a la semana.

  • En este sentido, la Junta se ha comprometido a echar una mano a los comerciantes con su Plan de Estímulos al Crecimiento y el Empleo (124,5 millones de euros para el año 2015). De hecho, dentro del bloque de medidas destinadas a la incorporación y mantenimiento de la vida laboral (dotadas con 59,6 millones de euros), se creará un novedoso programa con el que se incentivarán las contrataciones que haga el sector minorista al objeto de ampliar sus respectivos horarios de apertura.

En algunos comercios, sobre todo franquicias, las rebajas comenzaron el 26 de diciembre, lo que ha empujado a algunas tiendas a adelantar un periodo que, a pesar de la libertad para fijar las fechas, aún se tiende en Segovia a dejar para después de Reyes. Cristina González, responsable de la tienda de moda íntima Masintimo, indica que la llegada de las grandes ofertas a superficies de mayor tamaño le ha impulsado a comenzar el periodo de descuentos el día 2 de enero, todavía en plena campaña navideña. En su local los artículos se ofrecen ya con precios rebajados entre un 25 y un 30%, lo que está, no obstante, animando las ventas después de unas navidades «flojas», como ya ocurrió el año pasado, según González.

Con «tranquilidad», según el comerciante Santiago Muñoz, ha discurrido también el periodo navideño en las tiendas de zapatos y bolsos Muñoz, que como muchos establecimientos del centro de la capital abrieron ayer sus puertas para apurar la campaña festiva. «Ha estado más o menos igual que el año pasado, no nos podemos quejar porque seguimos aquí, pero no ha sido para tirar cohetes», explica este propietario, que ve en el 2007 el punto de inflexión en el que las ventas comenzaron a caer y reconoce que los cuatro últimos años han sido los más duros que recuerda; tanto, que estas navidades las compras en sus dos locales han bajado entre un 50 y un 60% con respecto al mismo periodo del año previo al estallido de la crisis. En Muñoz se resisten a anticipar la rebajas, que llegarán finalmente el día 7 con bajadas de entre el 10 y el 20%. Su responsable apunta que no quieren «entrar en el juego» de las franquicias, que según lamenta «engañan» al consumidor marcando precios iniciales más altos para luego reducirlos de manera «agresiva».

Sin descuentos

En general, son los comercios tradicionales los que prefieren guardar los tiempos de toda la vida y comenzar la campaña de ofertas después de Reyes. Dentro de este sector, Germán Elías, que regenta la tienda de confección del mismo nombre, asegura que su estrategia en los dos últimos años ha sido la de no ofrecer rebajas y que este ejercicio aún está pensando si descontar sus artículos, algunos de ellos tan exclusivos que, en toda España, solo pueden encontrarse en sus mostradores. «Ahora hay libertad, así que todavía no sabemos si las vamos a poner», asevera Elías, en cuyo comercio, ubicado en plena Calle Real, se empieza a notar más afluencia de público que en años anteriores, tanto de clientes de Segovia como de los turistas de los que se nutre la capital.

En el otro extremo se sitúan tiendas como Sfera, Mango, Cortefiel o Amichi, que lucen desde hace unos días grandes carteles con descuentos de hasta el 50 por ciento. La encargada de Amichi, Tania Pires, señala que las ofertas llegaron a esta tienda de moda el 26 de diciembre «muy fuertes», hasta del 50% y que ello, junto con el traslado del local a una nueva ubicación, ha contribuido a una mejor campaña navideña con respecto al pasado año. Por su parte, la encargada de Intimissimi, Patricia González, explica que los descuentos no comenzarán hasta el día 7, aunque ya hay estimaciones sobre las ventas que se prevén registrar en la campaña de rebajas. De acuerdo con sus cálculos, en esta tienda de moda íntima las compras crecerán en un 10%, lo que se suma a una «buena» temporada navideña en la que ha habido menos clientes pero más gasto.

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