Filtros de arena de la potabilizadora de la carretera de La Granja.

El nuevo sistema de desinfección garantiza la calidad del agua de Segovia

La potabilizadora de la carretera de La Granja utiliza hipoclorito sódico en lugar de cloro y dispone de nuevos filtros de arena

Miguel Ángel López

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 13:05

Las obras de reforma, actualización y ampliación de la estación potabilizadora (Etap) Depósitos del Agua, situada en la avenida Juan de Borbón y Battenberg, al comienzo de la carretera de La Granja, garantizan la mejor desinfección del suministro a los hogares de Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, ha visitado este miércoles las instalaciones que tienen en conjunto una antigüedad de 75 años. En la última intervención realizada han sido sustituidos los depósitos de gas cloro por otros de hipoclorito sódico, ya que ahora la desinfección se realiza con esta sustancia, y también tres de los siete filtros de arena que depuran el agua.

Publicidad

Esta intervención era necesaria para mejorar el sistema desinfectante de la Etap y la ha realizado el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria del Servicio de Mantenimiento y Explotación de las instalaciones de potabilización de Segovia, FCC Aqualia SA, con una inversión de alrededor de 50.000 euros.

Luquero ha visitado la Etap acompañada por la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, y del delegado y el jefe de producción de la empresa, Juan Carlos Rey y Alberto Andérez. El nuevo sistema, dotado con dos depósitos de 4.000 litros cada uno para almacenar y dosificar el hipoclorito, facilita las labores de mantenimiento desde el punto de vista de la operatividad y la seguridad.

Las bombas dosificadoras y los depósitos tienen un sistema de alarma acústica y visual ante cualquier pequeña fuga de producto, además de los elementos de seguridad precisos tanto para el personal como para las instalaciones. Por otro lado, la reforma de los filtros de arena ha consistido en la renovación de los tres más antiguos, construidos hace 42 años, ya que su estructura metálica y de hormigón presentaba problemas de oxidación y además perdían arena por el efecto de lavado. Los otros cuatro filtros de la Etap, instalados en una reforma posterior, están en buen estado, aunque también ha sido renovada toda su arena con material procedente de Prádena.

Otra parte de la reforma es la sustitución de la vieja pasarela que da acceso a las instalaciones de la Etap desde el edificio de control a través de los filtros. Metálica sobre losa de hormigón, la pasarela estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones de humedad y heladas y ha sido reemplazada por otra con superficie metálica 'tramex', más ligera y resistente para las condiciones del lugar.

Publicidad

Mejoras contra las algas

La alcaldesa ha destacado que el agua de Segovia es «de calidad» y ahora está mejor asegurada su desinfección con el cambio del sistema por el de hipoclorito. La inversión de 49.610 euros, ha indicado, es un paso intermedio para la intervención prevista por la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar el sistema de filtrado, que será incluida en el nuevo contrato del servicio cuyo pliego de condiciones está siendo redactado por los técnicos municipales.

Esa futura mejora de la filtración «evitaría el problema de sabor y olor desagradable por algas que se nos ha presentado en determinadas épocas en los dos últimos años», si bien el agua ha sido «perfectamente potable» en todo momento, según ha recogido un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este estudio, ha remarcado Luquero, indica que «el agua de Segovia es de alta calidad y de las seis más baratas de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad