Borrar

Glus I logra un beneficio de 400.000 euros, un 26% más que en 2013

La Cooperativa del Campo mantiene buenos niveles de liquidez, aunque todavía hay problemas de cobro con algunos clientes

Mónica rico

Jueves, 4 de diciembre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cooperativa del Campo Glus I celebró su asamblea general, en la que se presentó la memoria del ejercicio 2013-2014, que deja buenas sensaciones y un beneficio de más de 400.000 euros, una cifra que supone unas ganancias de un 26% más que el ejercicio anterior, cuando el superávit se situó sobre los 324.000 euros. Este incremento en los beneficios se debe, principalmente, a la disminución en el volumen de compras. El informe de gestión también señala que la cifra de ventas de las actividades ordinarias de la cooperativa alcanza los 20 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% con respecto al ejercicio anterior. Un dato que se explica debido a la disminución en los precios, a pesar de haberse incrementado las ventas en gasóleo, fertilizantes, cereal, zanahoria de mesa y patata.

Tal y como se puso de manifiesto durante la asamblea general, celebrada en el restaurante El Henar de Cuéllar, en el último ejercicio la cooperativa ha mantenido en el ejercicio buenos niveles de liquidez, aunque aún se encuentran con problemas de cobro con algunos clientes.

En la cita también se desgranaron las inversiones, entre las que destaca los 463.000 euros en la construcción de una nueva nave para almacenamiento de fertilizantes en Cuéllar. Una nave que se ha completado con diversa dotación como maquinaria mezcladora de gran capacidad y velocidad de producción y que acoge también el almacén de fitosanitarios de AN. Del montante total, se espera que algo más de 100.000 euros se puedan cubrir con la llegada de subvenciones. En el apartado de inversiones también se han realizado mejoras de adaptación en la línea de zanahorias de industria situada en la localidad de Sanchonuño.

Gracias a los datos favorables, la cooperativa confía en poder continuar con las inversiones, y entre las previstas para el próximo ejercicio se encuentran la adquisición de un nuevo camión de reparto de gasóleo, que sustituiría a uno de los actuales, que se encuentran en gran estado de deterioro. También se plantea la adquisición de una nueva pala cargadora para el almacén de Nava de la Asunción y se estudia la adquisición de una nueva envasadora de gran tamaño.

Renovación de cargos

Durante la asamblea general, además de presentar la memoria económica y de dar cuenta de la gestión social realizada en el último año, también se renovaron los órganos de gobierno y dirección. En el consejo rector, el cargo de presidente continuará en manos de José Antonio Herguedas, junto a César Santos como vicepresidente. Se incorpora José Julio Pascual, que sustituye a Juan Manuel Palomares, el hasta ahora secretario. La lista la completan los consejeros José María Garrido, Francisco Javier Mate, José Antonio Sancho, Álvaro Ballesteros y Luis Lázaro. El comité de recursos queda integrado por Francisco Javier Esteban, Javier Rincón, José Pablo Fernández, José Manuel Bermejo y David Masedo, mientras que el interventor de cuentas es Fernando de la Fuente.

La asamblea ordinaria se cerró con un especial recuerdo y homenaje a Miguel Tejero, que fue uno de los fundadores de la cooperativa, además del primer presidente, cargo que ostentó entre los años 1983 y 1988. Compañeros, amigos y familiares tuvieron un bonito recuerdo para Tejero, fallecido este año, destacando su capacidad de trabajo dentro de la cooperativa, un legado que se intentará mantener.

Glus I cierra el ejercicio con un total de 881 socios y con una cifra media de 37 trabajadores a lo largo del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios