Borrar
Las socias de Amfar, con sus diplomas, posan con Nuria Alonso (izquierda) y Carolina Casado (centro). Fernando de la Calle
Empresarias contra viento y marea

Empresarias contra viento y marea

Más de 200 mujeres de toda la provincia intercambian experiencias en el encuentro anual de la asociación Amfar

fernando de la calle

Lunes, 1 de diciembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación segoviana de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) vivió en la noche del sábado, su encuentro anual en los salones San-Bar de Navas de Oro, con la asistencia cerca de 200 asociadas de numerosos pueblos de la provincia.

La junta directiva, presidida por Nuria Alonso desde hace 17 años, organizó una velada que tuvo como protagonistas a las mujeres emprendedoras. La presentadora de TVE Carolina Casado moderó las intervenciones, que se iniciaron con unas palabras de la propia presidenta de Amfar y de Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

En las intervenciones se expusieron las trabas que suelen encontrar las mujeres rurales cuando deciden embarcarse en una aventura empresarial, desde los trámites administrativos hasta la falta de apoyo familiar y otros miedos. «Pueden existir muchos problemas antes de montar una empresa, pero luego, si funciona, es una gran satisfacción dar empleo y ver prosperar algo que has puesto tú en funcionamiento», señaló Pedro Palomo, quien también recordó que «cada vez hay más empresarios que no discriminan el hecho de que una mujer pueda quedarse embarazada».

Concienzudas

Aunque dijo ser consciente de las mayores dificultades que puede tener las mujeres para convertirse en empresarias, el presidente de la Fes señaló, desde su experiencia, que suelen ser «más concienzudas y meticulosas que los hombres».

Por su parte, Julia Nieto hizo un repaso de sus treinta años en la empresa de hortalizas los Claveles, de Gomezserracín, y Esther Velasco habló de Salones Etnia, en Cuéllar y Valladolid, para hacer hincapié en la pasión que se debe poner a la hora de montar un negocio y destacar la «gran valía» que tienen las mujeres que compaginan sus labores de madres y empresarias.

Belén Sancho, la diseñadora Claudia García y la fotógrafa Alicia Rodríguez, de Nava de la Asunción, compartieron sus impresiones en los primeros meses de la puesta en marcha de sus respectivos negocios, recordando también algunas anécdotas. «Lo mejor que me ha pasado en todo este tiempo como fotógrafa es ver lo feliz que se puede llegar a hacer a la gente con una simple foto», recordó Alicia Rodríguez.

Propuestas

Nuria Alonso explicó que una representación de Amfar Segovia, con su presidenta a la cabeza, visitará a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo 22 de diciembre, motivo por el que animó a las asistentes a realizar propuestas interesantes para plantearlas en el encuentro.

Tras las intervenciones se proyectó un vídeo con las diferentes actividades realizadas por la asociación en lo que va de 2014, y también se entregaron diplomas de los numerosos cursos de formación. Hubo cena de hermandad, sorteo de regalos y fotografías de todas las asistentes con la periodista Carolina Casado. El fin de fiesta lo puso la actuación del dúo Yo, limón, que animó la madrugada hasta que los autobuses devolvieron a las asistentes a sus localidades de origen. «Estoy totalmente satisfecha, he recibido muchas enhorabuenas y ya solo nos queda seguir pensando para 2015», destacó la presidenta, Nuria Alonso al finalizar la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios