Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Toñi Arranz, compañera de Yuguero, muestra un obsequio que le hicieron durante el homenaje.
Reconocimiento a un luchador

Reconocimiento a un luchador

Amigos y compañeros rinden homenaje a Luis Yuguero, quien fuera presidente de Amigos del Pueblo Saharaui

el norte

Sábado, 22 de noviembre 2014, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala Boss acogió ayer el homenaje a Luis Yuguero, quien fuera presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, organizado por el Foro Social de Segovia, que quiso reivindicar la figura del activista segoviano fallecido el pasado 26 de agosto.

El acto fue tremendamente emotivo y contó con la presencia de Toñi Arranz, compañera de Yuguero. Hubo poesía, música y palabras de recuerdo para un hombre que se dedicó a su vida a la lucha por la causa saharaui: «Vienes quemando la brisa/con soles de primavera/para plantar la bandera/con la luz de tu sonrisa./Seguiremos adelante/como junto a ti seguimos/y te decimos/ hasta siempre, Luis Yuguero,/tu ejemplo nos sirve de recuerdo/para estar a tu lado siempre». Fuentes del Foro Social de Segovia expresaron el «reconocimiento» y la «admiración» hacia Yuguero, «ejemplo de solidaridad y fraternidad». «Nos dejó un imprescindible. Ahora se queda con nosotros su memoria y su lucha. Esperamos estar a su altura», afirman.

Luis Yuguero, nacido en Carbonero el Mayor en 1950, falleció tras una larga enfermedad. Desde hace más de treinta años, el pueblo saharaui era su vida. Durante los tres últimos decenios se dedicó casi por completo a la causa de los refugiados en los campamentos del sur del Sáhara. En 1991, junto a Aurelio Quintanilla y otros activistas de formaciones de izquierda, fundó la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que presidió con entusiasmo hasta el último momento.

La enfermedad no le impidió mantenerse activo en su trabajo por los refugiados saharauis. En su última participación en una rueda de prensa de la asociación, al presentar el programa de Vacaciones en paz del pasado verano, junto a los niños recién llegados del Sáhara, su semblante evidenciaba los signos de la dolencia, pero él mantenía su buen carácter y la voluntad entusiasta de quien está convencido de trabajar por una causa justa. Yuguero trabajó también como sindicalista en Comisiones Obreras, y hace años que estaba jubilado, aunque no cesó en su actividad altruista y siempre que tuvo oportunidad denunció la, a su juicio, errónea gestión de los sucesivos gobiernos españoles respecto a la excolonia del Sáhara y el pueblo saharaui, el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, los «atropellos» de Marruecos y la petición de que se realizara un referéndum sobre la autodeterminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios