Borrar
Presentación de las jornadas. El Norte
Los jóvenes investigadores se dan cita en Segovia

Los jóvenes investigadores se dan cita en Segovia

Cerca de 120 arqueólogos de cinco países participan en Segovia en las IV Jornadas del Valle del Duero

el norte

Jueves, 20 de noviembre 2014, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, inauguró hoy las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que tienen lugar en el Museo de Segovia y el Museo Zuloaga hasta el próximo sábado. Las conferencias están organizadas por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Segovia.

El acto de inauguración contó también con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de la capital, Claudia de Santos; el secretario de la Asociación Zamora Protohistórica, Carlos Merino; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Víctor Cabañero. En su intervención, López-Escobar resaltó «la entrega y la pasión de los jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación arqueológica», un trabajo que el propio delegado territorial pudo conocer de cerca durante su visita a proyectos como el estudio del poblamiento paleolítico del Abrigo del Molino o la excavación de la explotación metalúrgica del Cerro de los Almadenes, que se desarrollan en la provincia.

En línea con la promoción y protección del patrimonio histórico artístico de Castilla y León que desarrolla la Administración regional, el responsable de la Junta en Segovia puso de manifiesto el interés para que iniciativas como esta «crezcan y se consoliden como punto de encuentro transfronterizo para los jóvenes investigadores de España y Portugal».

Las jornadas, en las que participan alrededor de 120 historiadores y arqueólogos, pretenden dar continuidad a la iniciativa que surgió en 2011 de la mano de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organizó la primera convocatoria en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora y que celebró su segunda en León (2012) y la tercera en Salamanca (2013).

En estas IV Jornadas se darán a conocer los proyectos que los investigadores están desarrollando en la actualidad: trabajos de tesis doctorales, tesinas o trabajos de fin de máster, así como trabajos arqueológicos de profesionales que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos, todos ellos vinculados al amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta Edad Media.

Con este material también se busca completar los vacíos existentes en la investigación actual con el fin de establecer un diálogo científico y crear un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes para crear una visión más completa sobre la arqueología del valle del Duero. Además, con estas jornadas, se persigue poner en común nuevas metodologías y técnicas de investigación, informa Ical.

Representación segoviana

El programa se divide en ocho sesiones ordenadas cronológicamente: Paleolítico, Prehistoria reciente: del Neolítico a la Edad del Bronce y Edad del Hierro en la jornada del jueves 20; romanización, antigüedad tardía y arqueología medieval, el viernes 21; y el sábado 22 tendrán lugar las sesiones sobre gestión del patrimonio arqueológica y la presentación de los diferentes posters.

Los trabajos relacionados con la últimas investigaciones llevadas a cabo en Segovia tendrán un papel destacado, como es el caso de David Álvarez-Alonso (UNED), María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia, Alemania), Andrés Díez-Herrero (IGME) y Julio A. Rojo Hernández (UNED): Condicionantes del medio físico en el poblamiento paleolítico entre los ríos Eresma y Riaza (Segovia). Otra de las comunicaciones es Nuevas aportaciones al conocimiento de los sistemas defensivos de la ciudad de Segovia durante la Segunda Edad del Hierro. El hallazgo de la muralla Celtibérica, de José Miguel Labrador Vielva, Clara Martín García (arqueólogos) y Santiago Martínez Caballero (director del Museo de Segovia).

Asimismo, Eva Sebastián Reques, Pilar San Clemente Geijo, Noelia Solis Olmos y Mercedes del Valle Gutiérrez (del Proyecto Cerro de los Almadenes) presentarán Evidencias de la explotación metalúrgica del cobre del Cerro de los Almadenes (Otero de Herreros, Segovia). Por último, destaca la ponencia de Alberto Polo Romero (Universidad Rey Juan Carlos), Juan I. García (Arqueoart) y Estefanía de Santos (Universidad de Valladolid) sobre La didáctica del patrimonio en la educación no formal y el tiempo libre en la ciudad de Segovia.

En concreto, se presentarán 33 comunicaciones y 10 posters a cargo de investigadores de las Universidades de Salamanca, León, Valladolid, Burgos, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos, Autónoma y Complutense de Madrid, Valencia, Málaga, Granada, Zaragoza y Extremadura; CSIC, UNED, Instituto de Geociencias (IGEO) e Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Del extranjero, provienen de las universidades de Colonia (Alemania) y Edimburgo (Reino Unido) y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia).

Además participarán varias empresas de arqueología, como son Arbotante Arqueología e Innovación, Baixo Sabor ACE (Portugal), Conatvs Arqueología, Arqueoart, Flashback Arqueología, Antequem, Verde Manganeso, Arquebriga S. C. y los grupos de investigación del Proyecto Cerro de los Almadenes, Projecto Monção (Portugal), Grupo I+D+i EyeDig y ZamoraProtohistórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios