Álida Jiménez (derecha) y Clara Ituero, durante su actuación en el concierto benéfico.

Segovia teje un cordón umbilical con África

El concierto solidario para apoyar el proyecto de Amref llenó la sala del Conservatorio

PPLL

Domingo, 16 de noviembre 2014, 13:19

Las mujeres fueron ayer mayoría aplastante sobre el escenario del salón del Conservatorio de Música de Segovia, abarrotado de público con motivo del concierto de música organizado para respaldar el proyecto que Amref Flying Doctors promueve desde el año 2011 para formar matronas en distintos países del África Subsahariana, donde cada año mueren casi 200.000 mujeres al dar a luz.

Publicidad

En el concierto solidario Por las madres africanas actuaron profesoras y alumnas del propio centro, componentes de la Escuela Municipal de Música y Danza de Segovia y Álida Jiménez y Clara Ituero.

La recaudación de las actividades realizadas irá destinada al proyecto Stand up for african mothers, que es una llamada de atención sobre la situación de las madres africanas y la necesidad urgente de formación de matronas en ese continente. Para ello, Amref se ha propuesto capacitar a 15.000 matronas hasta 2015 para reducir en un 25% la mortalidad materna en las zonas de intervención del África subsahariana. Cada año mueren en África 200.000 mujeres durante el embarazo y el parto. Cada año 1,5 millones de niños pierden a su madre.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que siguió el concierto sentada junto a la delegada de Amref en Castilla y León, Nélida Cano, y al concejal Andrés Torquemada, se sumó el octubre como madrina a esta campaña, en la que participa también la actriz Adriana Ugarte, protagonista de populares series de televisión como La señora o El tiempo entre costuras. «Las mujeres son el principal pilar de desarrollo socioeconómico de África», destacó en el acto de presentación de la campaña Luquero, antes de reafirmar uno de los mensajes principales de la iniciativa, «África necesita a sus madres y las madres necesitan matronas».

Tarea difícil

La fundación sanitaria más importante del continente negro sigue recabando apoyos de caras conocidas a nivel local, provincial, nacional e internacional que amplifiquen la campaña para preparar a las 15.000 matronas, tarea complicada si se tiene en cuenta que apenas ha superado las 5.900 hasta la fecha y que, además, cada una de ellas requiere una inversión de 6.000 euros; o lo que es lo mismo, 90 millones en total.

Amref, fundada en Kenia hace 57 años, se instaló también en España en 1997 y se ha erigido en la fundación sanitaria africana más importante en la actualidad. Tiene a unas 2.500 personas trabajando sobre el terreno en países como Kenia, Uganda, Etiopía, Etiopía, Tanzania, Senegal, Sudáfrica o Sudán del Sur, aparte de oficinas en Europa, Estados Unidos o Canadá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad