Borrar
Un momento de la comparecencia del portavoz de Stecyl, este lunes.
Stecyl llama a abrir un debate sobre la gestión de los comedores escolares

Stecyl llama a abrir un debate sobre la gestión de los comedores escolares

El sindicato de enseñanza considera que la administración directa del servicio supone generar empleo local y el consumo de productos más frescos

El Norte

Lunes, 10 de noviembre 2014, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del sindicato de enseñanza Stecyl, Pedro Escolar, subrayó este lunes en Segovia la necesidad de que se abra el debate sobre la conveniencia o no de recuperar la gestión pública de los comedores escolares de Castilla y León, informa Europa Press.

En rueda de prensa, el representante sindical señaló, aunque «sin ánimo de hacer carnaza» del episodio de las larvas en los comedores del colegio de Trescasas (Segovia) y otros cinco centros educativos de León, que se debe evitar que se repitan hechos como los ocurridos en estas provincias.

Desde 2008, según recordó, en la comunidad autónoma se han ido privatizando los comedores, un modelo que Stecyl, el principal sindicato educativo de la región, nunca ha apoyado, pues «no está demostrado que sea más barato» y sí supone menor calidad en el servicio, pues dificulta el consumo de alimentos más frescos.

«A la larga, lo pretendidamente barato puede salir caro», ha indicado Escolar, quien incidió en la necesidad de que padres, profesores y fuerzas políticas reflexionen en torno a esta situación con el fin de garantizar siempre una mejor atención. En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz señaló la apuesta del sindicato por la gestión pública directa y, mientras se modifica el modelo, reclamó que se incrementen los controles a las empresas adjudicatarias del servicio, de forma que se suprima el contrato si es necesario. «No puede ser que tengamos que asistir a denuncias de esas características», se quejó en referencia de nuevo al asunto de los gorgojos.

El sindicato Stecyl considera que la gestión directa supone generar empleo a nivel local y el consumo de productos más frescos, con la consiguiente mejora de la alimentación.

Escolar también solicitó más esfuerzo presupuestario dirigido a las ayudas de los comedores, a los que han dejado de ir hasta mil niños por la imposibilidad de las familias de asumir el coste. Además, pidió que se unifiquen los precios del servicio en toda la comunidad autónoma de Castilla y León, pues existen importantes variaciones entre centros. También ha exigido que este se extienda a los cursos superiores y no se agote en Primaria, especialmente teniendo en cuenta que quedan excluidos niveles de educación obligatoria y alumnos de entre 12 y 16 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios