Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los participantes en la Marcha contra el Cáncer salen de la plaza del Azoguejo en dirección a Fernández Ladreda.

Cerca de 3.000 personas se suman a la primera Marcha contra el Cáncer

La asociación de Segovia consigue más de 2.100 inscripciones y la participación de varios centenares más de marchadores voluntarios

Miguel Ángel López

Domingo, 2 de noviembre 2014, 14:01

La primera Marcha contra el Cáncer ha sido un éxito casi inesperado. La presidenta de la delegación segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Sanjosé, ha confirmado este domingo momentos antes de la salida en la plaza del Azoguejo que ha sido superada la cifra de 2.100 inscripciones y «nos hemos visto desbordados porque continúan haciéndose». La anterior presidenta, Concepción Díez, ha comentado que a última hora han tenido que encargar más pan porque la previsión de repartir 2.100 bocadillos al final del recorrido se ha quedado corta. Casi se han agotado las tres mil camisetas encargadas por la asociación, pues al finalizar las inscripciones en la mesa instalada frente al Acueducto solo quedaban un par de decenas de las tallas pequeñas, para niños.

Publicidad

Cerca de tres mil participantes, procedentes de la capital y de muchas localidades de la provincia, han pasado poco después de las once bajo el arco hinchable situado en la salida para hacer esta prueba que no tiene carácter competitivo, de poca dificultad, apta para todas las edades. El cielo nuboso y la temperatura fresca pero agradable, de unos 12 grados en el momento de la salida, han sido propicios para caminar. La mayoría ha llevado la camiseta blanca con el lema 'En marcha contra el cáncer', el dibujo de una zapatilla deportiva y el logotipo de la AECC, y muchos también el lazo rosa que sensibiliza sobre la prevención del cáncer de mama, el que más afecta a la mujer en la provincia de Segovia con 85 diagnósticos en el último año, según ha recordado Sanjosé. En los varones es el de próstata, y en ambos sexos tiene también una gran prevalencia el de colon, aunque el conjunto de las enfermedades cancerosas suponen unos cien casos nuevos cada año y la delegación de Segovia de la AECC atiende a alrededor de 40 nuevos casos cada año.

Desde la avenida de Fernández Ladreda, los marchadores (la mayoría mujeres, pero con un buen número de hombres y de niños) han completado un recorrido de algo más de cinco kilómetros que ha continuado hacia las calles de Santo Domingo de Silos, Puente de Santo Espiritu, San Valentín, la plaza del Socorro y la Ronda de Don Juan II, para bajar luego desde la entrada del Alcázar por la calle Pozo de las Nieves al paseo de San Juan de la Cruz y la Casa de la Moneda; tras cruzar el puente han seguido por la Alameda del Parral hacia Echarpiedra y Los Vargas, para hacer el último tramo por Vía Roma para llegar a la Plaza de Artillería, donde los voluntarios y miembros de la Asociación de Cocineros han repartido los bocadillos de fiambre y el agua y los refrescos donados por las firmas colaboradoras. La sesión de zumba y baile activo en la plaza del Azoguejo ha animado el final de esta marcha.

La presidenta, que ha organizado esta primera marcha en estrecha colaboración con su antecesora y con afán de que continúe en los próximos años ha destacado que la recaudación íntegra de las inscripciones, más de 14.000 euros, será destinada por completo a las actividades de la asociación en Segovia. Entre sus objetivos están en primer plano los de aumentar el número de voluntarios, sobre todo de varones; conseguir una mayor dotación del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital General, que ahora solo cuenta con un médico y una enfermera, y mejorar la asistencia de Radioterapia para los pacientes segovianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad