La AECC de Segovia atiende 40 nuevos casos de cáncer cada año
La mayoría de los enfermos y familiares demandan ayuda psicológica, aunque también se presta apoyo económico
mónica rico
Lunes, 20 de octubre 2014, 14:02
El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en la provincia de Segovia. Así lo desvelan los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, que señalan que en el año 2010 se registraron 128 casos de este tipo de la enfermedad, por delante de los 103 casos de cáncer de mama, de los que un centenar fueron en mujeres, y tres en varones. En incidencia, aunque en menor medida, les sigue el cáncer de pulmón, del que se registraron 55 casos en varones y 7 en mujeres.
Publicidad
Estos son sólo algunos de los datos que el médico de familia Emilio Bravo ofreció ayer, en la primera de las jornadas de bienestar y salud contra el cáncer, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia y la Asesoría Estético Oncológica de Etnia, que tienen como objetivo principal mejorar la vida de los enfermos y la de su entorno familiar.
Con datos más cercanos en el tiempo, de 2012, Bravo señaló que los cánceres de mayor incidencia entre los varones son de próstata, pulmón y colon y recto, mientras que en las mujeres se sitúan el de mama, colon y recto y de cuello de útero. En general, uniendo ambos sexos, destaca como mayor incidencia el de colon y recto, seguido por el de próstata, pulmón y mama. Esos cuatro tumores suponen más de la mitad de todos los registrados.
En el caso de los varones, los de mayor mortalidad son los de próstata y pulmón, y en el de las mujeres, los de colon, recto y mama.
Uno de cada siete casos de cáncer de mama tiene antecedentes familiares
-
estadísticas
-
Los últimos datos que maneja la Consejería de Sanidad indican que en 2013 se atendiaron a 1.666 pacientes en la Comunidad 85 en Segovia en su mayoría mujeres (1.648). De ellas, 211 presentaban antecedentes familiares (cuatro hombres), y 17 tuvieron que ser ingresadas para su extirpación. Son datos que se repiten en los últimos tres años con pequeña variaciones y que cierran una tasa de moribilidad de 72 casos por 100.00 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.
-
En estos momentos, la mamografía es la mejor prueba de detección precoz con la que se detectan sobre el 90 y 95% de los tumores en sus fases iniciales, cuando el porcentaje de curación es muy elevado. Es una radiografía con bajos niveles de radiación, que se incluye dentro de la cartera de servicios sanitarios. En Castilla y León, la población diana son las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, aunque antes se incluía en el programa a las mujeres a partir de los 45. La participación es elevada. En concreto, en 2012 se sometió al cribado un 84% de la población diana, lo que supone un nivel más que deseable si se tienen en cuentan las recomendaciones de la Guía europea de calidad de participación para este tipo de programas, que son del 75%.
-
Lo habitual es que la mujer reciba una carta informativa en su domicilio. También puede solicitar la información en el centro de salud o llamando a la unidad de mamografía que le corresponda. Si ya ha participado en el programa, desde Sacyl se enviará una carta recordando la fecha de la próxima revisión.
-
La prueba consiste en una mamografía, que debe repetirse cada dos años, salvo otra indicación del radiólogo. Inicialmente, cuando arrancó el programa en 1992 se realizaba una sola proyección. Hoy, se realizan dos (una oblicua-media-lateral y otra cráneo-caudal), ya que los estudios demuestran que la doble proyección supone una mayor sensibilidad (83%) frente a una sola proyección (70%). Para abordar estas pruebas, la red de Sacyl cuenta con 13 unidades mamográficas fijas y una móvil. Además, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se encuentra la unidad de lectura readiológica de referencia regional.
En el año 2012, en España se registraron 215.000 casos de cáncer, de los que las dos terceras partes fueron en mayores de 65 años. El riesgo de presentar cualquier tipo de la enfermedad antes de los 75 años se situaba en un 25%. De la cifra total, 102.000 fueron cánceres que concluyeron en mortalidad. El riesgo de fallecer por cáncer antes de los 75 años es de un 10%.
Existen cifras esperanzadoras, ya que entre los años 1990 y 2011 la tasa de mortalidad ha disminuido un 13%, a pesar de que algunos concretos, como el cáncer de colon y recto, siguen aumentado. Ayer, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, se estimó que en el año 2015 se registrarán 21.000 casos de esta enfermedad.
Publicidad
En la provincia de Segovia, los enfermos de cáncer tienen en sus manos la posibilidad de contactar y recibir apoyo y servicios de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, que cada año atiende en torno a 40 pacientes nuevos, de los cientos registrados por los estudios que se efectúan desde Sanidad y los centros oncológicos nacionales. Ahora mismo, entre nuevos casos y aquellos que se encuentran también en paliativos, la cifra se sitúa en un centenar, según afirmó Ana Sanjosé, nueva presidenta de la agrupación en Segovia, que fue la encargada de ofrecer una charla sobre nutrición y alimentación durante la quimioterapia. Sanjosé que un tercio de los casos de cáncer se podrían evitar con una buena alimentación y la realización de ejercicio.
La Asociación en Segovia también ofrece multitud de recursos, como acompañamiento de voluntarios, muy solicitado con el fin de descargar al cuidador. Pero también ofrecen recursos económicos, ayudan con el servicio de cuidados paliativos, ofrecen charlas, cursos y programas de prevención o talleres de automaquillaje, según explicó la hasta ahora presidenta de la agrupación Concepción Díez.
Publicidad
Pero la ayuda más demandada, para enfermos y familiares es la psicológica. Desde la Asociación se hace frente a esta demanda con dos especialistas. Una de ellas, Itzíar Jiménez, fue la encargada de abrir las conferencias de ayer, dando a conocer el papel del psicólogo y sus principales tareas, divididas en tres esferas: la prevención, la evaluación y el tratamiento y la formación, especialmente del voluntariado.
El próximo domingo
El ciclo continuará el próximo domingo , a las 19:30 horas, y en esta ocasión se abordará la estética oncológica y las posibilidades existentes en el mercado para que los enfermos se encuentren bien consigo mismos, también a través de la imagen. Para ello se contará con la presencia de Sonia Velasco y Virginia Hernando, técnicas de Etnia, que mostrarán a los asistentes todas las posibilidades existentes en el mercado para los distintos problemas de imagen que surgen durante los tratamientos o después de las operaciones.
Publicidad
En la sala Alfonsa de la Torre se instalará una exposición en la que también se mostrarán los pañuelos y turbantes que los enfermos pueden lucir ante la falta de cabello.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión