Segovia se impregna del espíritu de la Santa en el año jubilar teresiano

A. Tanarro/
A. Tanarro

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo pregonará los actos del V Centenario del nacimiento de la Santa, que tendrá presencia en las actividades culturales de la ciudad

VIRGINIA GÓMEZ

La conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa estará vinculada en Segovia a San Juan de la Cruz. La Comisión formada para diseñar la programación con la que se celebrará el año jubilar ha querido unir estas dos figuras por la estrecha relación de ambas con la ciudad. El padre Salvador Ros, superior del Convento de los Carmelitas y miembro de la Comisión, señaló que ambos, «Patrimonio de la Humanidad y doctores de la Iglesia», constituyen la doble riqueza de Segovia, un territorio 'teresiano' pero muy 'sanjuanista' a la vez, de ahí que se quiera rendirles homenaje con un mismo «paquete».

Las actividades del V Centenario estarán dirigidas a todos los públicos y abarcarán los ámbitos de la religión, la pastoral y la cultura. Algunas de ellas tocarán la vertiente literaria de la mística, otras servirán para recordar su perfil de mujer adelantada a su época y movida por el ímpetu de la pasión, según ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, también integrante del equipo del V Centenario.

La apertura oficial tendrá lugar el domingo 19 de octubre. Habrá una eucaristía en el Convento de San José a partir de las 18:00 horas presidida por el obispo, Ángel Rubio, que estará acompañado por la Coral Voces de Castilla. A las 19.00 horas, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo hará de pregonero con la conferencia 'Teresa de Jesús, el reino de lo pequeño', que tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Segovia, casona donde la Santa fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas que hubo en Segovia.

Como parte del capítulo religioso, se podrá conseguir la Indulgencia Plenaria del año jubilar teresiano concedida por el Papa Francisco. Monseñor Ángel Rubio ha concretado cuatro lugares para conseguirla: el Convento de las Carmelitas Descalzas, en la plaza de la Merced; el de los Padres Carmelitas Descalzos, donde reposan los restos de San Juan de la Cruz; la parroquia de Santa Teresa, en el Camino del Tejerín, y el Convento de la Sagrada Familia de las Madres Carmelitas Descalzas, en La Granja. En esta última localidad el obispo oficiará este domingo una misa a las 10:00 horas para hacer partícipe a los vecinos del inicio del año teresiano.

A lo largo de los próximos doce meses, las actividades habituales programadas por el Ayuntamiento de Segovia estarán además impregnadas del espíritu de Teresa de Ávila, como el ciclo 'Mujeres que transforman en mundo', según ha avanzado De Santos. Asimismo, se han previsto otras citas para promover la creatividad y la figura de la Santa entre los más jóvenes.

Visitas guiadas, conferencias, cine, teatro, rutas teatralizadas nocturnas y gastronomía forman parte de la oferta lúdica y cultural del Año Teresiano, que ha tenido como prólogo este jueves la participación de los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz en la Ruta de Santa Teresa, organizada por Turismo de Segovia. Este recorrido guiado estará disponible a partir del 7 de noviembre todos los viernes a las 16:30 horas para particulares en el marco del programa 'Conoce Segovia' y todos los días para grupos, siempre bajo petición y previa reserva.

Como anticipo, además, este sábado a las 12:00 horas tendrá lugar un Encuentro Provincial de Teresas, que tendrá sus réplicas en las 15 ciudades donde la Santa llevó a cabo sus fundaciones y también en Alcalá de Henares. Habrá un intercambio de libros y una foto de grupo. Por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará una Eucaristía en el Convento de San Juan de la Cruz y seguidamente una visita guiada por el convento y el huerto de este místico. Además, todas las Teresas recibirán de recuerdo un escrito del Padre Jerónimo Gracián ilustrando el significado de su nombre.

Los centros de la Junta de Castilla y León también tendrán implicación en el Año Jubilar. La jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Ruth Llorente, ha indicado que se prevé impulsar una exposición temporal con conferencias en el Museo Provincial, así como actividades y talleres en la Biblioteca Pública. A ello se suma la Biblioteca Digital Teresiana ya disponible en la web de la Junta.

La Comisión encargada de los preparativos está presidida por el obispo y compuesta por Ruth Llorente, Claudia de Santos, Belén Peña, Salvador Ros, María José Gallardo, Alberto Herrera y Raúl Anaya.