«Los ciudadanos ratifican que hacemos bien nuestro trabajo»
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil asegura que los objetivos de cercanía, eficacia y solvencia del Cuerpo satisfacen a la población
virginia gómez
Domingo, 12 de octubre 2014, 15:28
La Guardia Civil es la institución más valorada por los ciudadanos. Lo refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y este domingo ha querido recordarlo el teniente coronel jefe de la Comandancia de Segovia durante los actos de conmemoración de su patrona, la Virgen del Pilar, que se han trasladado al Teatro Juan Bravo ante el riesgo de lluvia.
Publicidad
Ante un auditorio repleto de agentes, familiares y autoridades segovianas, Fernando Gil ha transmitido a los efectivos de la provincia que, según la población, el Cuerpo está haciendo bien su trabajo. "Los objetivos de cercanía, eficacia y solvencia son satisfactorios a la vista del ciudadano. Los servicios desarrollados en 2014 así lo corroboran. Nadie llega a la cima por casualidad", ha dicho el jefe de la Comandancia.
Esta alta consideración hacia la Guardia Civil tiene por delante, no obstante, el reto de consolidarse en el tiempo, nada fácil de alcanzar pero tampoco imposible. En la clave de ello están a juicio del jefe de la Comandancia el intenso trabajo diario, una permanente preparación y el aprendizaje, que deben mantenerse siempre como objetivos pese a una crisis económica que afecta de manera sensible al Cuerpo pero que no ha de ser óbice en el servicio al ciudadano. "Debemos esforzarnos aún más si cabe para que la población lo note lo menos posible. El ciudadano es el que evalúa y, por lo tanto, nos exige", ha advertido con firmeza.
Durante el acto, se ha hecho referencia a los 170 años de trayectoria de la Benemérita. Son años de historia, pero también de una tradición que "no es ni más ni menos que la identidad corporativa del Cuerpo" y que, según el responsable de la Comandancia en la provincia, ha de evolucionar para evitar un estancamiento que amenza con convertirse "en el enemigo número uno de la eficacia y la rutina".
Fernando Gil quiere que la tradición se adapte a los nuevos tiempos mediante una innovación valiente y decidida que aporte ferscura a la Guardia Civil. Con ese fin, en Segovia se han puesto en marcha iniciativas para abrir a toda la sociedad el trabajo del Cuerpo y ganar la confianza de los ciudadanos. Ejemplos de ello son la conmemoración de los 25 años de la mujer a la Benemérita en Navafría, la creación del EREIM de Riaza o la exposición sobre los 170 años de la Guardia Civil.
Publicidad
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, que ha presidido la ceremonia, ha hecho hincapié en que Segovia goza de un buen nivel de seguridad y ha redundado en el aprecio que la ciudadanía siente hacia los agentes del Cuerpo, "los primeros en llegar a cualquier emergencia que se presente en los puelos, en el campo o en la carretera". "Nuestros vecinos demuestran su aprecio aportando informaciones que son de mucha utilidad para la detención de los delincuentes y la resolución de importantes operaciones", ha apuntado.
En el último año, la Benemérita ha realizado en la provincia más de 27.600 patrullas y ha identificado a cerca de 250.000 personas y más de 200.000 vehículos, cifras similares a ejercicios anteriores. Además, en los últimos doce meses ha desarrollado más de 4.000 servicios humanitarios en los que ha auxiliado a cerca de 6.000 ciudadanos.
Publicidad
En el marco de los actos de la Virgen del Pilar se han entregado condecoraciones y distinciones a 25 miembros del Cuerpo, algunos de ellos jubilados o fallecidos. Asimismo, se ha rendido homenaje al periodista Antonio García Rivilla, al que se ha nombrado 'Amigo de la Guardia Civil Segoviana 2013' por su estrecha colaboración con ella.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión