Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Celebración del 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento.
Una visita guiada conmemora los 130 años del Acueducto como monumento nacional

Una visita guiada conmemora los 130 años del Acueducto como monumento nacional

Turismo de Segovia estrena una aplicación para teléfonos móviles con tres recorridos para conocer la obra romana

Miguel Ángel López

Martes, 7 de octubre 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Segovia celebra este sábado los 130 años de la declaración del Acueducto como monumento nacional, reconocimiento que hizo el 11 de octubre de 1884 el Gobierno de la época por una real orden que puso en evidencia la excepcionalidad de la construcción, «su prestigio y su gran valor patrimonial». Es en la actualidad «el acueducto romano mejor conservado del mundo», ha destacado este martes la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, que ya prepara el trigésimo aniversario de la declaración por la Unesco de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

El plan de gestión ya está redactado

  • Claudia de Santos ha informado que el plan director de gestión y conservación del Acueducto de Segovia «ya lo tiene redactado la Junta de Castilla y León». El documento establece las pautas para el uso y mantenimiento, si bien ahora deberán sentarse los responsables de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento para «consensuar» la aplicación del plan, «dotar al plan de gestión de presupuesto por las administraciones y seguir pensando en el Acueducto como lo que es, la seña de identidad de Segovia y un gran capital de su bagaje cultural».

  • Según ha dicho, el Ayuntamiento ya está haciendo las tareas de mantenimiento y ha contratado los trabajos que afectan a todo el camino extraurbano hacia el azud, la vigilancia y la retirada de hierbas y vegetación. «Cuando haya recursos será interesante realizar un trabajo arqueológico, porque desde este punto de vista el Acueducto está poco estudiado y seguro que esconde muchas más información de la que sabemos», ha declarado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.

  • «No quiero ser pretenciosa, pero levantar el canal de plomo es un notición porque era una fuente de problemas para el Acueducto», ha manifestado la concejala al ser preguntada por el estado del monumento. La retirada de esta canalización de plomo, que estaba muy deteriorada, ha sido realizada este verano en la primera fase de las obras de conservación emprendidas por el Ayuntamiento; ahora está en ejecución la segunda fase, que consiste en la limpieza de excremento de aves y el sellado de las juntas de los sillares para impedir, fundamentalmente, el anidamiento de las palomas, «que pueden parecer problemas menores pero cuya solución es absolutamente necesaria», ha señalado De Santos.

La celebración del 130 aniversario de la declaración nacional será mucho más humilde que la de los 125 años, que fue «una llamada de atención sobre el monumento». Este 11 de octubre Turismo de Segovia ofrece a segovianos y visitantes la visita guiada gratuita 'Conoce el Acueducto', que sigue el trazado aéreo por el casco urbano y tiene una duración inferior a una hora, y la entrada libre al Centro de Interpretación situado en la Real Casa de Moneda.

Además, con este motivo el área de Turismo del Ayuntamiento estrena una nueva aplicación app para teléfonos móviles, diseñada por la empresa Izeki Creatives, gratuita y descargable a través de la web para las plataformas Android y iPhone. 'Acueducto de Segovia' contiene texto, audios, vídeos e imágenes y ofrece tres recorridos localizados en Google Maps que permiten descubrir el monumento, dos por la ciudad y otro con el trazado desde Revenga hasta el azud situado en la sierra a 14 kilómetros.

La primera, 'Acueducto monumental', tiene un recorrido de dos kilómetros y una duración de 60 minutos con paradas en los principales puntos de interés y los desarenadores de San Gabriel y Chamberí. La segunda, 'Acueducto soterrado', de 45 minutos y 1,2 kilómetros, parte también de la plaza del Azoguejo y se adentra en el recinto amurallado para seguir el trazado subterráneo hasta el Alcázar, y la tercera, 'Captación del agua en la sierra', conduce desde el embalse de Revenga hasta la captación de agua en el río Frío con un recorrido de 7,8 kilómetros en dos horas y media.

La aplicación, que también ofrece información sobre las visitas guiadas de Turismo de Segovia, aparece ahora, dos años después de que fuera encargada con una subvención del Espacio Económico Europeo, una vez resueltos los problemas de cesión de derechos al quebrar la primera empresa concesionaria, que dejó el proyecto inacabado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios