Borrar
Varios oprerarios, ayer, en las obras del jardín de la Casa de la Moneda.
Comienzan las obras de recuperación del jardín de la Ceca

Comienzan las obras de recuperación del jardín de la Ceca

El objetivo es adecuar el espacio para devolverle su dignidad y que pueda tener una utilidad en el futuro

el norte

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado ya los trabajos para la recuperación del Jardín de la Casa de Moneda. El Real Ingenio no solo es un extraordinario edificio de arquitectura industrial que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días, sino que además conserva una pequeña joyita, su jardín íntimo concebido para el disfrute personal de Felipe II.

El jardín se encuentra en el extremo oeste del conjunto de la ceca segoviana y continúa siendo un jardín secreto, de espacios recoletos, dirigido a los cinco sentidos, dentro de la más pura tradición renacentista. Un lugar muy especial, de ocio y desconexión de los reyes cuando visitaban la Ceca, formado por un bello pabellón para pescar y pasear, con balcón al río y un curioso cenador.

En la actualidad, el crecimiento de la vegetación sin control se ha hecho con el espacio. Una situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. No obstante bajo la apariencia caótica fruto del crecimiento espontáneo de algunas especies y de la cubrición vegetal del suelo, subyace el jardín original y los espacios cultivados posteriores. De hecho, bajo esa vegetación espontánea se conservan los restos de las pilas y pilones de agua, algunas de sus trazas, pasos, bancales, estancias vegetadas y espacios de parada; todos ellos a redefinir y conservar. Ahora el Ayuntamiento, siguiendo el Proyecto de Recuperación del Jardín de la Casa de Moneda, redactado por las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo y Medio Ambiente, ha comenzado los trabajos de recuperación.

En esta primera fase se intervendrá en unos 1.400 metros cuadrados y se llevarán a cabo labores de limpieza, desbroce, ejecución de muros de mampostería, recuperación de la traza y niveles originales y la ejecución de las instalaciones. Es importante destacar los numerosos sillares de granito, dinteles y restos de elementos metálicos que se encuentran bajo la maleza, muchos de los cuales se reutilizarán y otros serán objeto de musealización.

Personal contratado por el Ayuntamiento a través de la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dentro del programa de contratación temporal de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general, ejecutará las obras.

El plazo es de seis meses y el presupuesto asciende a 92.000 euros. Tras su recuperación, este Jardín se sumará a la riqueza natural de la ciudad. Precisamente, el Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad en el municipio de Segovia incluye, como objetivo, recuperar y potenciar la importancia que para la biodiversidad tienen los espacios libres vegetados. Este aspecto cobra aún mayor relevancia por el privilegio que supone la preservación de un jardín histórico enclavado en el cinturón verde, informan fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios