La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña celebra San Mateo

Representantes de los municipios que forman la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, reunidos en la fiesta de San Mateo. /
Representantes de los municipios que forman la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, reunidos en la fiesta de San Mateo.

La Junta ordinaria de la entidad certifica que todos los pinos de los aprovechamientos están resinados y las cortas de madera, adjudicadas

EL NORTEsegovia

La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña celebró el domingo la festividad de su patrón, San Mateo, con un programa que comenzó con una misa en la iglesia de San Miguel a la que asistieron todos los delegados. A continuación tuvo lugar por las calles del pueblo la tradicional procesión, amenizada por Álvaro y Óscar Pajares, dulzaineros de Fuentesaúco de Fuentidueña, según relata Juan Cuéllar Láaro, cronista oficial de la Comunidad.

A la fiesta asistieron como invitados, entre otras autoridades, Ignacio Quintanilla, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación Provincial de Segovia, el diputado de acción territorial, José Luis Sanz Merino, y el coordinador, Basilio del Olmo Alonso, que acompañaron al presidente de la Comunidad alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo Gozalo, y a otros alcaldes de la comarca.

La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña celebró unos días antes su junta ordinaria trimestral, a la que asistieron los delegados de los 21 pueblos de la zona norte de la provincia de Segovia. En la reunión se abordó la reordenación de los aprovechamientos comuniegos, sobre todo del monte de utilidad pública El Rebollo, del que obtiene buena parte de sus ingresos, y quedó constancia de que todos los pinos están resinados y fueron adjudicadas todas las cortas de madera, sobre todo gracias al aumento del uso del pino para biomasa.

Servicios

Los delegados también trataron de la organización y supervisión de los servicios que presta la Comunidad en los pueblos del alfoz, entre ellos la recogida de los residuos sólidos urbanos y los trabajos que se realizan con las máquinas de su propiedad (barredora, retroexcavadora, generadores, camión contraincendios o detector de fugas).

Además, los integrantes de la junta conocieron que está en estudio la posibilidad de contratar otros servicios comunes como el de arquitecto, fontanero, electricista, etc. A estas reuniones también asistieron el secretario y la agente de desarrollo local Ruth San Juan.

La fiesta continuó después de la misa con vino español y la acostumbrada comida de hermandad en la que participaron todos los delegados e invitados, en el Restaurante El Mirador de la villa de Fuentidueña, dio paso despuésa los clásicos torneos de mus (que ganaron Jesús González y Juan José Martín, de Fuentidueña), y de brisca (ganado por las representantes de Aldeasoña y Sacramenia).

 

Fotos

Vídeos