Borrar
La imagen de la Virgen de la Palma, en procesión.
Los vecinos del barrio del Salvador preparan sus fiestas del Henarillo

Los vecinos del barrio del Salvador preparan sus fiestas del Henarillo

El martes se celebra la tradicional noche de las ‘patatas’ donde se reparten más de 1.000 raciones de guiso

mónica rico

Viernes, 19 de septiembre 2014, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del barrio del Salvador se encuentran ya prácticamente inmersos en la actividad festiva. Aunque hace apenas dos semanas que concluyeron las fiestas del municipio, un año más, el fin de semana posterior a la celebración del Henar llegan las de este popular barrio cuellarano, conocidas como El Henarillo y que se desarrollan en honor de la Virgen de la Palma, que cuenta con su propia hermandad y una gran devoción entre vecinos de distintos puntos de la localidad. Las actividades se abren esta misma noche, a partir de las 23 horas, con el concierto del grupo Hijos de Overón, que tendrá lugar en la plaza de la Cruz, gracias al patrocinio del Bar Ketramas.

La programación se traslada a mañana, cuando a partir de las 11 horas los más pequeños serán los protagonistas, de la mano del concurso de pintura infantil, que está patrocinado por La Caixa y que contará con la participación de voluntarios de Caixa Segovia. Las actividades para los niños continuarán por la tarde, de la mano de una feria infantil donde se instalarán hinchables a los que podrán acceder de forma gratuita. También durante la tarde, a las 18 horas, se inaugurará una exposición de pintura al óleo, con las obras de Mari Cruz Renedo, que se podrá visitar en la antigua Bodeguilla Renedo.

Los actos litúrgicos también comenzarán en la tarde del sábado, cuando a las 20 horas, la iglesia del Salvador acogerá las tradicionales vísperas, en espera de los actos centrales que tendrán lugar en la mañana del domingo.

Ya por la noche, los pequeños podrán seguir disfrutando con un encierro infantil con toros de fuego, donde podrán conocer también la suelta del toro de cajón, además de realizar sus carreras, una iniciativa organizada desde la Asociación Ehtoro.com, y el mayordomo de este año 2014, cargo que ha recaído en Juan Pablo Quevedo Varas. A partir de las 22:45 horas, tendrá lugar la presentación de la reina de las fiestas del Henarillo de este año 2014, cargo que ostenta la joven Vanesa Ortega Quevedo. A este acto le seguirá un baile popular en la plaza de la Cruz, con una discomovida.

La jornada del domingo, el día grande de la fiesta, se abrirá con dianas y pasacalles por las calles del barrio. La tradicional misa en honor a la Virgen de la Palma tendrá lugar a las 11 horas en la iglesia del Salvador, y ella le seguirá la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora portada en andas por las calles del barrio, acompañada por los hermanos de su cofradía, la reina de las fiestas, autoridades políticas y eclesiásticas y vecinos y fieles que podrán danzar al ritmo de los dulzaineros LAndorga.

Cuando finalice la procesión, en torno a las 13 horas, la plaza de la Cruz volverá a ser el epicentro de la actividad, donde se desarrollarán varios juegos tradicionales, entre los que no faltarán los populares botijos, en las que los más pequeños deberán demostrar su puntería intentando dar a un recipiente de barro con los ojos tapados que podrá estar lleno de juguetes, golosinas o serrín y harina.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas todos se podrán divertir en el Toro Mecánico, mientras que a las 19 horas regresan los actos litúrgicos, de la mano del tradicional Cambio de Varas, en el que el mayordomo de este año entrega su vara de mando a quien ocupará el cargo el próximo año. Seguidamente se podrá disfrutar del jazz local de la mano del grupo 'The Big Band Theory'.

Pero con el fin de semana no concluyen las fiestas del barrio, que se prolongarán hasta el martes. El lunes se celebran actos como la misa de difuntos y las tradicionales sopas de ajo, amenizadas con dulzaina y tamboril; mientras que el martes 23 de septiembre tendrá lugar uno de los actos que reúne a mayor número de vecinos en estas fiestas. Se trata de la tradicional degustación de patatas con carne al estilo del barrio. Mucho antes, a partir de las 16 horas, algunos vecinos se reunirán en el atrio de la iglesia para llevar a cabo la tradicional pelada de patatas, que un año más son cedidas de forma gratuita por la cooperativa del campo Glus I. Se espera alcanzar la cifra de mil raciones de este guiso, un dato que ya se ha superado en ediciones anteriores. Además, esta actividad estará animada desde las 20 horas por la música tradicional de la mano de la décimo sexta concentración de dulzaina y tamboril del barrio; y durante la degustación se podrá disfrutar de los ritmos de 'La Orquestina de la Abuela Pina'.

Desde la organización este año se han elaborado unas pequeñas cazuelas de barro con el logotipo del Henarillo, que han puesto a la venta al precio de 2,5 euros, y con las que pretenden recaudar fondos para continuar organizando esta fiesta. Se pueden adquirir en los bares del barrio, donde, además, a lo largo de todas las fiestas se podrán disfrutar de numerosas actuaciones musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios