Luquero mantiene la oferta de consenso para aprobar el PEAHIS

Vista aérea del casco histórico de Segovia./
Vista aérea del casco histórico de Segovia.

La alcaldesa de Segovia acusa al PP de «romper» la mesa de trabajo y el PP replica que «miente» y que falta por ver la documentación completa

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

El equipo de Gobierno sigue con el objetivo de aprobar el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) en octubre. La alcaldesa, Clara Luquero, manifestó este jueves que mantiene su oferta de consenso a los grupos de la oposición, Partido Popular e IU, y señaló que si no obteiene el voto positivo de la oposición el grupo socialista «lo aprobaría en solitario porque es vital para la ciudad». Sin embargo, la declaración de Luquero fue más allá y responsabilizó al grupo popular de «romper» la mesa de trabajo del PEAHIS, cuyas reuniones «se suspendieron a petición del PP».

El portavoz de la oposición, Jesús Postigo, le replicó ayer mismo a Luquero: «Ha dicho que el PP rompió las mesas, y es absolutamente mentira, la alcaldes miente porque eso es incierto». Según Postigo, lo que se acordó en mayo, dada la falta de documentación y entre ella el informe jurídico, «es que nos volveríamos a reunir cuando estuviera la documentación completa. Nos dijeron después que el informe estaría en junio, luego el julio... y a fecha de hoy, no hay nada».

En esta doble óptica sobre la elaboración del PEAHIS, Luquero sostiene que «el departamento de Urbanismo está trabajando intensamente» para terminar el informe jurídico, si bien precisó ayer que «lo fundamental está consensuado, y en cuanto ellos (los concejales del PP) nos digan, nos volveremos a reunir. Si no, cuando esté el documento completo se convocará la mesa de trabajo», aunque otra opción que apuntó la alcaldesa es que los populares «lo sabrán si no en las comisiones informativas correspondientes».

Y es que, según Luquero, «con más de cincuenta reuniones lo consensuado lo conocen», y de toda la documentación y del propio informe jurídico solo faltaban «algunos flecos». Por eso apostilló que «queremos el voto positivo, pero quien ha roto las mesas de trabajo ha sido el PP; nosotros estaríamos encantado de aprobar el PEAHIS por consenso, pero una actitud caprichosa no va a impedir que lo aprobemos».

Jesús Postigo, «indignado»

Como es obvio, el portavoz del PP discrepa. Postigo aseguró que no solo no les ha sido remitida la documentación sino que «para más inri, en julio, en una reunión de la Junta de Gobierno Local, la pedimos, y no nos han contestado todavía».

Subrayó además que en mayo, en la última reunión de la mesa de trabajo del PEAHIS, se llegó al acuerdo de no hacer declaraciones hasta que no estuviera acabado el plan, «y las declaraciones de la alcaldesa lo han roto; eso es no tener palabra y faltar a la verdad. Sus declaraciones nos han indignado». A juicio de Postigo, «lo que no puede el equipod e Gobierno es tratar de echarnos encima el muerto ahora, cuando llevan gobernando once años y han sido incapaces de aprobar el plan».

 

Fotos

Vídeos