El pasado de nuestra lengua

El director del Teatro (izq.), Marco Costa, el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, el presidente de la Dipuatción, Francisco Vázquez y el teniente alcalde del Ayuntamiento, Javier Giráldez en la inauguración de la exposición. /
El director del Teatro (izq.), Marco Costa, el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, el presidente de la Dipuatción, Francisco Vázquez y el teniente alcalde del Ayuntamiento, Javier Giráldez en la inauguración de la exposición.

El Teatro Juan Bravo acoge una muestra intinerante con los primeros textos en castellano

DIANA GILsegovia

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, pero hasta lograr esta expansión, nuestro idioma ha tenido que realizar un largo recorrido. Durante estos días los segovianos pueden conocer cómo fueron los primeros escritos que realizaron nuestros antepasados gracias a la exposición 'Los orígenes del español' que acoge, desde ayer miércoles hasta el 15 de octubre, la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo. De esta forma inaugura la temporada de exposiciones.

Fotos

Esta muestra, constituida con los fondos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua -cuya sede se encuentra en Burgos-, recoge los primeros documentos de nuestro idioma. En ella también se pueden encontrar cartularios y beatos, que forman así los cuatro bloques en los que se divide la exposición.

En la presentación de esta muestra, que ha recorrido varios rincones de la comunidad, estuvieron presentes varias personalidades políticas como el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el diputado del Cultura, José Carlos Monsalve, entre otros. Además del director del Instituto de Castilla y León de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Vázquez ha comentado, en relación a la llegada de esta muestra itinerante a la ciudad, que es «una exposición muy querida por nosotros, queríamos haberla tenido desde hace tiempo», y además recordó que el lugar en el que se encuentra supone un valor añadido que cuenta con el público que asiste a las representaciones del Teatro, además de los que acuden atraídos por el nivel de las exposiciones. Como son las que albergó la sala de exposiciones del Teatro, 'Tauromaquia' de Félix de la Vega y 'Nombres en forma de palabra' de Alejandro Martínez, que con esta suman la tercera colaboración entre la Diputación de Segovia y el Instituto de la Lengua.

La muestra hace un repaso en cuatro bloques diferenciados, desde los documentos más antiguos, que comienzan con la disgregación de nuestra lengua del latín, hasta los que hacen referencia a Rodrigo Díaz de Vivar, pasando por documentos diplomáticos.

Documentos de El Cid

Entre los documentos que se pueden ver en la exposición, Gonzalo Santonja, destacó las Paces de Cabreros entre el rey de Castilla y el de León en el año 1206, y que se conoce como el primer texto oficial escrito en castellano por una cancillería. En relación al origen del castellano el director hizo referencia al trabajo que vienen realizando el Instituto, del que hay que «estar satisfecho», con el estudio de diferentes pizarras visigodas del siglo VII en las que dice «que está perfectamente documentada la disolución del latín, pues la estructura del texto es ya romance -sin desinencias y usando sujeto, verbo y predicado». Asegura que con la invasión musulmana se «oscurece» el proceso pero no se frena.

La 'Nodizia de kesos', redactada en el Monasterio de Justo y Pastor de Rozuela de León y que hace referencia a los gastos, es uno de los documentos que se pueden encontrar en el primer bloque, junto con otros procedentes de Oña y Covarrubias, además del tatrado de Cabreros.

En el segundo bloque destacan los cartularios, más conocidos como textos diplomáticos, de Beceros Góticos y Galicianos de Valpuestas. En el siguiente destacan los beatos medievales como el de las Huelgas, Gerona, Emilianense o la monumental Biblia Visigótico Mozárabe de León.

Ypor último, el cuarto bloque se centra en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, en el que se reproduce el cantar que lleva su nombre, además de poder verse documentos emanados de su figura como Carta de Arras, documentos de donación a la Catedral de Valencia ya Silos, y un retrato del personaje realizado por Salvador Dalí.

Para finalizar, Gonzalo Santoja, hizo referencia al estado actual del castellano del que dijo «nuestra lenguas es una de las pocas que, aunque haya mucha fusión, desaparición y extinción de lenguas, parece que tiene un porvenir mundial sólido y garantizado». Yen relación a la exposición señaló que aquellos que se acerquen se van a llevar «una idea clara» de cómo fueron los orígenes del castellano.