Consulta la portada de El Norte de Castilla
Luis Tudanca y Clara Luquero, junto al Acueducto de Segovia.

Luis Tudanca: «Yo no tengo enemigos en el Partido Socialista»

El candidato a las primarias de la secretaría general del PSCL mantiene un encuentro con alcaldes socialistas en el Real Sitio de San Ildefonso

Miguel Ángel López

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 17:50

Luis Tudanca, diputado y secretario provincial del PSOE de Burgos, ha iniciado este miércoles en Segovia el recorrido por las nueve provincias de Castilla y León para darse a conocer «y hablar con todos y cada uno de los militantes» y recoger los avales que garanticen su carrera hacia la secretaría regional del partido, a su pugna con Julio Villarrubia en las primarias del 4 de octubre. En la capital del Acueducto, junto al monumento romano, Tudanca ha comparecido ante los medios con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y después ha mantenido un encuentro con otros alcaldes socialistas de la comunidad en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Ha remarcado que «yo no tengo enemigos en el Partido Socialista

Publicidad

El candidato a las primarias del PSOE de Castilla y León ha manifestado que «lo que quiero y busco es el apoyo de todos y cada uno de los militantes» en un proceso «histórico» en el que por primera vez va a ser elegido el secretario general «con el voto de cada uno de los afiliados», pues la última vez, cuando fue elegido Julio Villarrubia, «se elegía de otra manera».

«Ese es el aval que yo quiero y el que necesito, porque es una manera de cambiar las cosas», ha declarado Tudanca. «Hablar con todos los militantes» es su objetivo, «porque eso también sirve para acabar con los debates estériles», ha subrayado con la misma frase empleada antes por Clara Luquero. A lo largo de este mes va a realizar una gira por las nueve provincias para «para pedir el apoyo de los militantes más afines a Óscar López, los más afines a Julio Villarrubia, el de los que también querían 'coser' este partido, y para que seamos todos conscientes de que los adversarios del Partido Socialista están fuera, son la crisis, las políticas del Partido Popular y los recortes sociales».

El candidato propone un Consejo de Alcaldes y plantea la desaparición de las diputaciones

  • Constituir un Consejo de Alcaldes en el que puedan tener «voz y participación» en cualquier toma de decisiones del PSOE es una de las propuestas que plantea Luis Tudanca, consciente de que es necesario también que los alcaldes estén «en todos los órganos de participación y consulta de la Junta de Castilla y León». Es un planteamiento que Tudanca une a la iniciativa que permita crear en las Cortes regionales una comisión de entidades locales semejante a la que existe en el Senado. Además, el dirigente socialista ha manifestado su idea de que es necesario pensar en el futuro de las diputaciones provinciales, sobre las que «habría que replantearse su desaparición» si no se consigue que los corporativos sean elegidos de forma directa, «si no se avanza en su democratización», frente a la farsa de la reforma de la ley electoral que plantea Mariano Rajoy «por intereses partidistas». Tudanca cree que las diputaciones «tienen que servir por fin para algo más que para hacer de ellas nidos de caciques».

Está convencido Tudanca de que no tiene «adversarios dentro del partido» y de que puede «buscar el consenso y el apoyo de mucha gente que quiere que nos dediquemos a hacer Política y a construir un tiempo nuevo». Así, el encuentro celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso con otros alcaldes socialistas ha tenido el doble objetivo de explicarles su proyecto y pedirles sus avales. Pero, ha agregado, con los alcaldes lo que quiero es proponer y escuchar, porque este es un proyecto colectivo. Aquí no sobra nadie, pero nadie es imprescindible, y la opinión de los alcaldes y alcaldesa es para mí muy importante, busco su opinión y su consejo, que pongamos propuestas sobre la mesa y debatamos. Voy a buscar pueblo a pueblo la complicidad de toda la gente».

Respeto a Villarrubia

Con Óscar López no ha hablado aún, ha reconocido, aunque ha expresado que tiene una «buena relación tanto con él como con Julio Villarrubia, y ha dicho que tiene «un profundo respeto por las decisiones que adopten ambos ahora y en el futuro».

Publicidad

En la reunión en La Granja de San Ildefonso, ha insistido, «se trata de sumar» y el lugar es magnífico para mantenerla, pues su alcalde es uno de los que han sido «valientes» y han dado un paso hacia el «tiempo nuevo» que necesita el Partido Socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad