La causa abierta a unos jóvenes por pegar carteles del 1 de Mayo se queda sin sanción
El Ayuntamiento ha archivado el caso «por caducidad del expediente», indican fuentes municipales
el norte
Viernes, 22 de agosto 2014, 11:47
El Ayuntamiento de Segovia ha resuelto sin sanciones la causa administrativa abierta contra unos jóvenes que fueron denunciados el pasado 26 de abril por pegar carteles sobre una manifestación del Primero de Mayo en la plaza del Doctor Laguna, según anunció ayer CGT. Los implicados no tendrán que pagar multa alguna porque, tal y como confirmaron fuentes municipales a Ical, el caso se ha archivado «por caducidad del expediente».
Los carteles llamaban a sumarse a la movilización por el Día del Trabajo convocada por el Bloque Crítico Anticapitalista, integrado por los colectivos GERS, SEAL, Comunistas de Castilla y CGT. Fue este último sindicato el que hace algo más de dos meses hizo pública su versión de lo ocurrido: relató que los jóvenes estaban pegando los anuncios en «un edificio en ruinas» situado en el número 3 de la plaza cuando fueron identificados por policía nacionales y, posteriormente, denunciados por el Consistorio.
«Dada la naturaleza de los hechos, desde CGT desconocemos si tal actuación policial estuvo motivada por el perfil de las personas (jóvenes), por el contenido de los carteles, por su carácter activista o simplemente porque los vicios de algunos estamentos están tan arraigados que resultan imposibles de contener», precisó el sindicato en un comunicado difundido el pasado 4 de junio. «La realidad a día de hoy es que el Ayuntamiento ha notificado a los jóvenes identificados la apertura de un expediente administrativo, al amparo de lo establecido en la Ordenanza Municipal, con posible resultado de multa», denunció entonces.
CGT manifestó su «condena y estupor» por una actuación de la Policía Nacional y el Ayuntamiento que llegó a calificar de «agresión» contra la libertad de expresión, e incluso convocó una protesta a las puertas de la Casa Consistorial. El expediente finalmente ha quedado sin efecto.