Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Luis Besa (izquierda), Sara Dueñas, Francisco Vázquez, Raquel Alonso y Jesús Ballesteros, tras la presentación del libro ‘Una mirada al ayer’ publicado por el Instituto de Cultura Tradicional.
Aguilafuente exhibe la memoria fotográfica de sus vecinos

Aguilafuente exhibe la memoria fotográfica de sus vecinos

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero promueve la publicación dentro de su proyecto para crear un archivo histórico fotográfico provincial

El Norte

Viernes, 22 de agosto 2014, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente acogió este jueves la presentación del libro Una mirada al ayer, que recoge la memoria gráfica del siglo XX del pueblo. Los vecinos de Aguilafuente abarrotaron la sala. Entre ellos, una buena representación de quienes han hecho posible este libro al prestar sus fotografías para que fueran escaneadas por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, además de por haber aportado testimonios sobre la memoria colectiva de la localidad.

El organismo dependiente de la Diputación Provincial es el promotor de esta iniciativa que ha permitido recoger unas 200 fotografías de antes de la industrialización del campo: de los años veinte y de la posguerra, fundamentalmente. Las instantáneas se encuentran estructuradas en distintos capítulos: infancia, juventud, fiestas, devociones y oficios.

En la presentación del libro intervinieron el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; su teniente alcalde y concejal de Cultura, Raquel Alonso; el presidente de la Diputación y del Instituto de la Cultura Tradicional, Francisco Vázquez; la directora del Instituto, Sara Dueñas; y el periodista Luis Besa, quien ha coordinado la publicación y ha acompañado a las fotografías de interesantes testimonios recogidos entre los vecinos más mayores de Aguilafuente, sobre cómo era su vida antes de la mecanización de las labores agrícolas.

El alcalde agradeció la colaboración de la Diputación Provincial para recuperar la historia de Aguilafuente y, sobre todo, a los vecinos por hacer posible recuperar la memoria gráfica de la localidad. Francisco Vázquez también elogió a los vecinos que han cedido altruistamente sus fotografías y subrayó la oportunidad de presentar esta primera publicación en el pueblo donde se imprimió el primer libro en España.

Sara Dueñas, directora del Instituto de Cultura Tradicional, expresó también su agradecimiento a los vecinos y a Carlos Díez, presente en el salón de actos, pues fue el encargado de la digitalización de las fotografías de Agulafuente. Y dedicó unas cariñosas palabras al alcalde y a su concejala de Cultura por su implicación, pues han animado personalmente a los vecinos a que participarán en la iniciativa.

«Creo que un Ayuntamiento no puede hacer un mejor regalo a sus ciudadanos que recopilar estas fotografías antiguas», apuntó. La teniente de alcalde aseguró haberse emocionado con las fotografías recogidas y con los testimonios recopilados por Luis Besa.

Tradiciones desde el XIX

Besa explicó que tuvo que ganarse la confianza de los vecinos para conseguir sus testimonios, aunque «el trabajo ha resultado muy fácil», matizó, y se mostró sorprendido por las formas de hablar particulares de la localidad, y por sus tradiciones singulares, sobre todo las relacionadas con las bodas de las que entonó algunas canciones, o contó la costumbre de no dejar dormir a los novios en la noche de bodas, esta habitual en toda la comarca.

Besa también se refirió a la tradición de los quintos de quemar los carros que sobraban al avanzar la mecanización del campo. El periodista calcula que la foto más antigua recogida en Aguilafuente en este proyecto es de finales del siglo XIX. Así, las 200 instantáneas recogidas permiten apreciar la evolución del arte de la fotografía a lo largo del siglo XX.

En proceso

La publicación dedicada a Aguilafuente inicia la colección; seguirán otras relativas a Santa María la Real de Nieva, Valtiendas, Prádena y Coca, donde el año pasado el Instituto se encargó de recoger la memoria gráfica de sus vecinos con el fin de recuperarla y de incorporarla a un gran archivo fotográfico provincial. Este verano el trabajo sigue en Matabuena, Nieva, Riaza, Marazuela y Sacramenia. La mecánica es la misma que en Una mirada al ayer: primero se recogen las fotos de los vecinos para su escaneo, después se realiza una exposición en la localidad y al final se edita el libro que recopila el trabajo.

Este fin de semana se recogerán fotos en Marazuela, entre las 12 y las 14 horas y las seis y las ocho de la tarde; mientras, en el centro cultural de Nieva se puede ver una selección de las instantáneas que han aportado sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios