El pleno municipal elige a Gerardo Muñoz como nuevo juez de paz

Gerardo Muñoz, nuevo juez de paz de Vallelado./
Gerardo Muñoz, nuevo juez de paz de Vallelado.

A la convocatoria abierta tras el fallecimiento del anterior titular se presentaron cuatro candidatos

CRUZ CATALINAvallelado

Aunque la reorganización que pretende abordar el Ministerio de Justicia deja en el aire si será o no por mucho tiempo, el pleno del Ayuntamiento de Vallelado ha aprobado en votación la propuesta de nombrar Gerardo Muñoz como nuevo juez de paz titular, una función cuyo futuro está envuelto en incertidumbre debido a esa reestructuración enmarcada en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, entre cuyas medidas figura la supresión de la justicia de paz.

El acuerdo de la corporación municipal ha sido trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar para que lo eleve a la Sala de Gobierno. La elección de un nuevo juez de paz titular para el municipio se ha producido tras el fallecimiento el pasado abril de Felipe González, persona que venía desempeñando dichas funciones. La Ley Orgánica recoge en la necesidad de designar a una nueva persona para ocupar el cargo.

En la sesión no estuvo presente el hijo de quien a la postre resultó elegido, ya que ocupa un escaño en la bancada popular y se abstuvo en la votación. Al proceso se presentaron cuatro aspirantes en el plazo habilitado por el Boletín Oficial de la Provincia a través del anuncio publicado el 21 de mayo, tal y como explicó a los ediles la alcaldesa de la localidad, Rebeca Cobos. En los quince días establecidos para formalizar la candidatura tramitaron su propuesta Pilar Lagunar, Myriam Muñoz, Tomás Arranz y Gerardo Muñoz, quien al final fue designado nuevo juez de paz de Vallelado.

El sistema de elección fue por votación secreta, de la que salió el nombramiento de Muñoz por cuatro sufragios a su favor, frente a un único respaldo conseguido por Lagunar, otro de Arranz y ninguno para la otra aspirante al puesto.