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Álvaro Serrano, de Juventudes Socialistas, enseña un documento remitido a la Junta sobre el problema del transporte con Madrid.
Ofensiva para equiparar un nuevo convenio de transporte con Madrid al de Castilla-La Mancha

Ofensiva para equiparar un nuevo convenio de transporte con Madrid al de Castilla-La Mancha

El PSOE, que anuncia una andanada de mociones y propuestas, comparte la idea de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana de incluir Segovia y Ávila en la zona tarifaria de la que se benefician de Guadalajara, Toledo y Cuenca

César Blanco Elipe

Miércoles, 23 de julio 2014, 16:29

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El Partido Socialista Obrero Español de Segovia reclama soluciones inmediatas para evitar la supresión de la ayuda del abono combinado que venían disfrutando cerca de un millar de viajeros que se desplazan a Madrid. El secretario general de Juventudes Socialistas, Álvaro Serrano, ha exigido a la Junta de Castilla y León que recupere el convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y añade que «nunca se tenía que haber llegado a esta situación».

Este desenlace, que será definitivo a partir del 1 de agosto, se veía venir, recuerda. Comenta que Madrid lleva dos años sustituyendo los abonos mensuales por la nueva tarjeta de transporte público. El cambio causa la incompatibilidad tecnológica con los combinados y, por ende, con el mensual cerrado que venía ofreciendo La Sepulvedana, que es la concesionaria del servicio. El grupo ya anunció hace unos días que deja de repartir estos abonos porque su expedición carece de sentido al materializarse la anulación del convenio entre ambas comunidades.

Serrano achaca el conflicto creado a la «irresponsabilidad» de la Administración regional. «Los representantes políticos han estado mirando hacia otro lado», critica el responsable de Juventudes Socialistas, quien apremia para que se firme un nuevo convenio o de los contrario cientos de segovianos se verán «fuera de juego».

Más barato

El PSOE prepara una ofensiva en las instituciones para que la Junta vuelva a firmar un acuerdo específico en materia de transporte público con la Comunidad de Madrid. Álvaro Serrano precisa que el partido presentará esa iniciativa en ayuntamientos, empezando por el de la capital en el pleno que celebrará el día 31. El grupo de diputados provinciales también extenderá la propuesta en iguales términos en la sesión plenaria de la Corporación provincial.

A esta andanada institucional se añadirá la presentación de una proposición no de ley en las Cortes regionales, que será defendida por la procuradora por Segovia, Ana Agudíez.

Esas iniciativas institucionales contemplan también la negociación de un nuevo acuerdo con el Consorcio de Transporte de Madrid para alumbrar unas condiciones similares a las que disfrutan los viajeros de Castilla-La Mancha.

Esta propuesta coincide en buena parte con la pretensión que también ha puesto encima de la mesa la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana. Consiste en la inclusión de Segovia y Ávila en la zona tarifaria E del Consorcio madrileño, que abarca a las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca, lo que permitiría a los viajeros segovianos y abulenses el uso de todos los servicios que presta el organismo público madrileño.

La plataforma, al igual que los socialistas, hace hincapié en las ventajas de la incorporación a esa zona. La principal, el ahorro y la preservación de derechos. Los cálculos de la organización que agrupa a los usuarios de La Sepulvedana indican que un pasajero de la capital segoviana titular de un abono de tipo normal se ahorraría unos 118 euros al mes, mientras que los poseedores del pase joven dejarían de gastar 68 euros.

Además, la incorporación a un modelo como el convenido por Madrid con Castilla-La Mancha se traduciría en que «los abonos transporte mensuales pasarían a ser un derecho y no un servicio voluntario prestado por la empresa La Sepulvedana», esgrime la plataforma en un comunicado en el que insta a la Junta a renegociar un nuevo convenio con el consorcio madrileño.

Asimismo, los precios de los abonos estarían fijados y regulados por el ente público de la Comunidad vecina, lo que a juicio de los usuarios es una garantía de no estar sometidos a las políticas de la empresa. El colectivo también alude a que esa zonificación habilita hacer todos los viajes de ida y vuelta que se desee, sin restricción de la utilización del abono en un mismo día».

Asimismo, supone que la implantación de este sistema fomentaría la instauración de nuevas frecuencias en el servicio de autobuses y abre el abanico de posibilidades en lo que respecta a la oferta de abonos, con quince tipos diferentes entre los que elegir en función de las necesidades, que sí ofrece Madrid y no Castilla y León

«Falta de reacción del PP»

Serrano ve con buenos ojos la reacción del Partido Popular (PP) y la alianza entre Segovia y Ávila para hacer un frente común y presionar a la Administración autonómica, pero a su juicio llega con demasiado retraso. Ese movimiento de los populares -reprocha el secretario general de Juventudes Socialistas- se produce en el último momento, cuando «la incertidumbre sobre la renovación del convenio y la gestión del transporte a Madrid lleva meses sobrevolando».

También ha criticado al procurador y viceportavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio después de que éste revelara que lleva días hablando con el consejero de Fomento, Antonio Silván, cuando a su juicio «si hubiera estado encima del asunto debería llevar ya meses persuadiendo para defender los intereses de los segovianos y en ningún caso se hubiera llegado a esta situación».

Álvaro Serrano recuerda que ya el pasado mes de febrero se presentó una proposición no de ley en la que se instaba a la revisión del convenio específico de transporte con Madrid, «pero nunca se llevó a debate en la comisión de Fomento». Para el joven socialista, es una muestra de «la falta de interés» de la Junta por debatir el conflicto que se avecinaba.

Juventudes Socialistas también lamenta que la Junta se haya escudado en «motivos económicos y de prioridad» para justificar la no renovación del convenio con Madrid. En esta línea, el secretario general de la formación juvenil ha arremetido contra las declaraciones que este martes hizo el director general de Transporte de la Junta en la que, además de anunciar que se estaba revisando el convenio con Madrid, comentaba la circunstancia de que algunos usuarios emplearan el abono combinado como «trueque».

«Es vergonzoso», ha censurado Serrano esas manifestaciones, quien esgrime a su vez que «si la búsqueda de apoyo institucional es la verdadero problema, se debía haber realizado hace meses y no a diez días de la fecha en que los usuarios van a perder los beneficios del convenio anterior».

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