Óscar López asegura que «nada ni nadie» empañará la renovación del PSOE

Juan Luis Gordo, Óscar López, Clara Luquero y Alfonso Reguera, con sus papeletas de votación, en la sede del PSOE de Segovia./
Juan Luis Gordo, Óscar López, Clara Luquero y Alfonso Reguera, con sus papeletas de votación, en la sede del PSOE de Segovia.

El secretario federal de Organización vota en la sede del partido de Segovia en un proceso «ejemplar» que ha transcurrido «con normalidad»

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Está animada la sede del PSOE de Segovia. Una docena de militantes, entre ellos el secretario general de la provincia, el diputado Juan Luis Gordo, y el de la agrupación local, Alfonso Reguera, han aguardado la llegada del secretario federal de Organización, Óscar López, y de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para depositar su voto en la urna. Los dirigentes locales ya anunciaron su respaldo a Pedro Sánchez, aunque López no ha declarado su intención de voto en el proceso de elección del nuevo líder nacional, que «está siendo ejemplar» y que «nada ni nadie va a empañar».

El responsable federal ha comentado que «nunca ha habido una campaña de este tipo en ningún partido», tampoco en el PSOE, y ha subrayado que «ha transcurrido con absoluto normalidad» y con la lógica «confrontación de ideas» entre los tres candidatos. Según López, todo el proceso es «plenamente democrático», pues se ha producido una gran participación tanto en los debates como en la recogida de avales.

Su llamada a la participación de los afiliados la ha enmarcado en la libertad de conciencia, y no ha expresado su preferencia por ningún candidato. López ha remarcado que «cada uno tiene su voto», pero él se ha «empeñado en que el proceso sea ejemplar, y así ha sido, hay que respetar el voto de los militantes».

Tomar nota

El camino iniciado por los socialistas, ha subrayado, es para el PSOE y «para la democracia», y en este sentido ha dicho que el partido se puso en marcha para llevar a cabo una renovación contando con los militantes tras los malos resultados de las elecciones al Parlamento Europeo: «Los socialistas tomamos nota y el Partido Popular no, pero allá ellos; han decidido cerrase, seguir adelante y continuar haciendo lo mismo. Desde luego, por ese camino yo estoy convencido de que van a perder la mayoría social y de que esta va a ser progresista».

Es un cambio necesario, ha venido a decir López, porque así lo pide la sociedad, que demanda «partidos más permeables y democráticos», y el PSOE «primero con la elección del secretario general y después con las primarias, está dando ejemplo de democracia, de participación y transparencia».

La «suerte» de los socialistas

Juan Luis Gordo, secretario provincial socialista, ha expresado su coincidencia con López en la necesidad de este proceso para «fortalecer el partido y contribuir al progreso de Segovia y España», y ha confiado en que la participación sea «masiva».

También ha coincidido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero , en esta apreciación, pues «para los socialistas es una suerte poder elegir democráticamente al secretario general», por lo que espera «que cunda el ejemplo» de contar con los ciudadanos».

En opinión de Luquero, el PSOE «es un partido de gobierno y en esta etapa se ha demostrado más que nunca la necesidad de un partido progresista en España. Lo hemos visto todos cuando después de 30 años de consolidación democrática y de unas conquistas sociales que considerábamos incuestionables, ha llegado los conservadores, en este caso el PP, y hemos visto un retroceso inconcebible hace diez o quince años».

En esta tesitura, ha destacado la alcaldesa de Segovia, «es más importante que nunca renovar el liderazgo, el proyecto socialista y seguir siendo un partido de gobierno, porque la alternativa es fundamental para nuestro país, para seguir avanzando en derechos y libertades, para poder luchar contra la crisis y acabar con el sufrimiento de tantas personas y tantas familias».