Borrar
Componentes de la Coral Cuellarana.
Tango, lírica, zarzuela y ópera se suman al ciclo 'Así cantan las corales'

Tango, lírica, zarzuela y ópera se suman al ciclo 'Así cantan las corales'

El festival, que cumple ya 24 años, se abre hoy con las actuaciones de Voces de Castilla y Voces del Duero

mónica rico

Sábado, 12 de julio 2014, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival 'Así cantan las corales' apuesta un año más por la diversidad en los estilos, aunque el canto coral sigue como principal protagonista. En la edición de este año, la vigésimo cuarta edición, que arranca hoy, se podrán escuchar también otros ritmos, como lírica, ópera y zarzuela, además de asistir a un espectáculo de tango argentino, en colaboración con el colectivo Gente Festeamus.

La cita, organizada cada año por la Agrupación Coral Cuellarana, se abre esta misma noche con un dúo de corales de Castilla y León que conseguirán que estos cantos sean los protagonistas del certamen, que se celebra un año más bajo el marco del patio de armas del castillo. Las protagonistas de la primera jornada serán las corales Voces de Castilla, de Segovia y Voces del Duero, de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.

La coral segoviana fue fundada en el año 1978 por Ramón Masegosa Galán. De carácter aficionado, está integrada por unos 45 miembros, hombres y mujeres de las más diversas disciplinas profesionales pero con un ideal común: la polifonía. A lo largo de su dilatada trayectoria han ofrecido conciertos en todas las provincias de la geografía española y en algunos países europeos. Actualmente, la agrupación está dirigida por Sara Oviedo.

A lo largo de su carrera han sido merecedores de numerosos premios. como el Triunfadores 80, otorgado por Ladreda 25, el Cultural Poetas a la mejor actividad cultural en Segovia; el segundo premio en el XVI Festival Nacional de Masas Corales Canal de las Bárdenas, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza); o el Marqués de Lozoya 'a la mejor tarea cultural' del Centro Segoviano de Madrid, en el año 2004.

Por su parte, la coral Voces del Duero nació en el año 1984 por iniciativa de Jesús Gutiérrez Lebrero y en la actualidad actúa bajo la dirección de Pablo Román Alonso. Su ámbito propio es el rural, lo que le ha llevado a municipios de gran nombre, algunos de ellos incluso fuera de las fronteras españolas, llegando a Francia y Portugal, sin olvidar muchas de las capitales de provincias de nuestro país.

Desde sus orígenes ha sido habitual su presencia en numerosos festivales de coros de Castilla y León y en las muestras corales rurales vallisoletanas y participa esporádicamente en los demás encuentros corales de ámbito regional. Además es habitual en ciclos de Navidad, Semana Santa y festivales de Santa Cecilia, tanto en Tudela de Duero como en Valladolid y poblaciones limítrofes.

El ciclo continuará su celebración el sábado 19 de julio con el espectáculo Sueño de tango en la Pampa, en la que además de la danza se podrá disfrutar de la música en directo de los integrantes de Intertango.

El sábado 26 de julio será el turno de los anfitriones. La Coral Cuellarana actuará, como es habitual, en su escenario, que en esta ocasión compartirá con el Dúo Puccini, formado por la soprano lírico-ligera Chari Valdivieso y la pianista Mónica García. También en esta ocasión la Coral Cuellarana cumplirá con otro clásico de la programación, ya que el domingo 27 de julio ofrecerá una misa-concierto en el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, a cinco kilómetros de Cuéllar.

Ya en el mes de agosto, aunque fuera del ciclo, llegarán dos grandes actuaciones al patio de armas del castillo. El primero será el viernes 1 de agosto, dentro de la gira 'Conciertos con EnCanto', en el que se podrá disfrutar de la música de la zarzuela a la luz de las velas, gracias a las voces de la soprano zamorana Conchi Moyano y el barítono también zamorano Luis Santana, acompañados al piano por Abel Iturriaga.

Con otra cita fuera de abono,el sábado 2 de agosto, se cerrará el festival de este año. Será de la mano de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, un melodrama en tres actos basado en la obra teatral Le Roi samuse, de Víctor Hugo. Tanto la zarzuela como la ópera contará con precios reducidos si se cuenta con el abono del festival 'Así cantan las corales'. También el importe de la entrada será menor si se adquieren de forma anticipada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios