Borrar
José Antonio López Murillo y Miguel Ángel Mateo, en la rueda de prensa.

CC OO y UGT denuncian que la Fiscalía y el Gobierno acosan a los sindicalistas

López Murillo y Mateo destacan los expedientes administrativos abiertos en Segovia por participar en manifestaciones o pegar carteles

Miguel Ángel López

Miércoles, 9 de julio 2014, 14:08

«Hay un movimiento clarísimo de la Fiscalía General del Estado y de las subdelegaciones del Gobierno desde hace dos años para frenar la respuesta social y sindical que reclama un cambio de las políticas económicas y sociales, y nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a que continúe», ha manifestado este miércoles el secretario general de CC OO de Segovia, José Antonio López Murillo. A su lado, el responsable provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Mateo, ha destacado el número creciente de denuncias efectuadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el hecho de que «la Fiscalía ha empezado a pedir penas de prisión para sindicalistas por participar en piquetes informativos y manifestaciones».

Los datos nacionales apoyan esta impresión de los responsables provinciales de los dos sindicatos mayoritarios. Según han relatado, «la Fiscalía va de oficio contra los sindicalistas que participan en piquetes informativos», y en la actualidad hay en toda España 265 imputados en 81 procedimientos. En Segovia, ha indicado Mateo, «solo ha habido expedientes administrativos», pero, «con instrucciones concretas del Ministerio del Interior», persiguen el mismo objetivo, «coartar los derechos de huelga y de manifestación recogidos en la Constitución».

Ambos han entregado este miércoles un manifiesto a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, en el que las dos organizaciones piden «que transmita a los diferentes poderes públicos que dejen de acosar a los sindicalistas». En la provincia aún no ha habido más que un caso, la manifestación ante el teatro Juan Bravo para protestar por el proyecto del palacio de congresos de La Faisanera, ha señalado López, «que terminó en el juzgado aunque la denuncia fue desestimada porque los derechos de manifestación están protegidos».

Sanción por pegar carteles

Mateo ha agregado que, aun así, «en Segovia no estamos exentos de que mañana pueda haber un problema» y ha recordado la manifestación convocada por CGT y a la que se han sumado esta mañana UGT y CC OO frente al Ayuntamiento de la capital. El motivo de esta protesta es la apertura de un expediente administrativo a un grupo de jóvenes por pegar carteles de la Manifestación del 1º de Mayo en la puerta de un edificio en ruinas de la plaza Doctor Laguna.

Los agentes de la Policía Nacional que identificaron a los jóvenes trasladaron la denuncia al Ayuntamiento, que ha incoado un expediente sancionador por la presunta vulneración de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, al no haber solicitado la autorización para pegar carteles. CGT ha manifestado al respecto que la decisión municipal «es una tropelía y un disparate», además de un acto «represivo» quizá porque son «activistas».

En la movilización han participado cerca de treinta personas con banderolas de los tres sindicatos, reunidas en la Plaza Mayor tras una pancarta en la que se leía «PSOE represor, Ayuntamiento ejecutor».

Comisiones Obreras y UGT de Segovia han decidido apoyar esta protesta «para que se archive el expediente de inmediato», teniendo en cuenta que en la ciudad «nunca ha hecho falta el permiso para pegar carteles». Además les motiva que una situación semejante «está pasando en más sitios», y en concreto ocurre «en Valverde del Majano desde hace años».

«Práctica fascista» en Valverde

López y Mateo han destacado al respecto que «el Ayuntamiento de Valverde tiene absolutamente prohibido pegar carteles de los sindicatos en el polígono Nicomedes García, y a nuestro entender es una práctica fascista del alcalde y de la Corporación que aprobó la norma. No es posible que después de cuarenta años de democracia haya problemas para poner carteles de los sindicatos». Según ha comentado, en el área industrial de Valverde «se ven carteles de circos, pero en cuanto hay uno de los sindicatos empiezan los problemas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla CC OO y UGT denuncian que la Fiscalía y el Gobierno acosan a los sindicalistas

CC OO y UGT denuncian que la Fiscalía y el Gobierno acosan a los sindicalistas