Borrar

Expedientados varios jóvenes por pegar carteles del 1 de Mayo en un edificio en ruinas

El Ayuntamiento de Segovia se ampara en que la actuación contraviene la ordenanza municipal de convivencia

EL NORTE

Sábado, 5 de julio 2014, 16:39

La Confederación General del Trabajo (CGT) tilda el comportamiento de la Policía Nacional y del Ayuntamiento de Segovia de «represión en contra de los derechos de las personas». El sindicato, integrante del Bloque Crítico Anticapitalista en el que también confluyen formaciones estudiantiles como GERS o SEAL, además de Comunistas de Castilla, exige de esta forma el archivo de un expediente administrativo con posible resultado de multa abierto a un grupo de jóvenes. Fuentes municipales han replicado que la actuación incoada está amparada en la ordenanza municipal que regula la convivencia ciudadana.

Los hechos, según el relato de los portavoces de CGT, se remontan al pasado 26 de abril. Esos jóvenes ahora expedientados estaban pegando carteles en un «edificio en ruinas situado en el número 3 de la plaza Doctor Laguna» para anunciar la manifestación del 1 de Mayo. En ese momento,se acercaron dos agentes de la Policía para identificarles.

Según representantes sindicales, el ventanal de la pared donde tenía lugar la pegada es usado a lo largo de todo el año por todo tipo de personas, organizaciones, colectivos y empresas para colocar toda clase de cartelería que anuncia, por ejemplo, conciertos u otros actos, sin que hasta ahora haya habido conocimiento de que se hubiera multado por ello.

Además, los portavoces de CGT añaden que el edificio lleva años en estado ruinoso y que hasta ahora «nadie ha puesto un solución» a ese abandono urbanístico en pleno casco histórico de la capital.

La Confederación General del Trabajo dice desconocer si el procedimiento policial obedeció al contenido de los carteles conmemorativos de la marcha del Día del Trabajo o al perfil de los chicos «por su carácter activista». Lo que sí reprueba con rotundidad es la «simbiosis despreciable» entre el Ayuntamiento de Segovia a la hora de abrir los expedientes y la Policía Nacional.

Para el sindicato, la actuación del Consistorio causa extrañeza y «somete los derechos ciudadanos a una suerte de gracia, capricho y agravio por parte de instancias revestidas de legalidad pero carentes de toda legitimidad democrática y social».

«Tropelía y disparate»

CGT, como parte además implicada, ha remitido un comunicado en el que tacha de «tropelía» y «atentado» lo sucedido, y lamenta la actitud de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por su «disposición a este disparate». Asimismo, exige que se archiven los expedientes y que no se sancione a los jóvenes

Está convocada una manifestación a las puertas de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, en defensa de la libertad de expresión y en contra de esa «represión» contra la claman los colectivos que lo integran. La concentración está programada para el miércoles 9, a las 11:30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Expedientados varios jóvenes por pegar carteles del 1 de Mayo en un edificio en ruinas