Borrar
Caridad García, directora del Centro de Día;Miguel Larrañaga, vicerrector de IE; Carmen Well, gerente de Servicios Sociales; Carmen Gómez, concejala de Cultura, y Javier García, director del programa.
La Universidad de la Experiencia de Cuéllar forma a 506 alumnos en 10 años

La Universidad de la Experiencia de Cuéllar forma a 506 alumnos en 10 años

Los participantes en la clausura del curso 2013-2014 coinciden en animar a la participación para aumentar el número de matrículas

mónica rico

Jueves, 3 de julio 2014, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio millar de alumnos, en concreto 407 mujeres y 99 hombres, han recibido formación en Cuéllar a través del Programa Interuniversitario de la Experiencia desde su implantación en la localidad, en el año 2004.

Han sido diez años en los que numerosos profesores y alumnos han dado vida a este formato que, a pesar del momento, mantiene su estructura en la villa, gracias a la colaboración de instituciones como la Junta de Castilla y León, a través de la gerencia Territorial de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Cuéllar o el Centro de Día de Personas Mayores, principal canal para el desarrollo de esta iniciativa.

Así se puso de manifiesto esta misma semana durante el acto de clausura del curso 2013-2014 en la sede de Cuéllar, que está dirigida y coordinada por IE Universidad y en el que se contó con representantes de la misma, como el vicerrector de Relaciones Institucionales, Miguel Larrañaga, y Javier Ignacio García González, director del programa y coordinador de la sede de Cuéllar. Ambos estuvieron acompañados por la gerente Territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, la concejala de Cultura, Carmen Gómez, y la directora del Centro de Día, Caridad García, quién recordó el decenio de vida del proyecto en la localidad y el apoyo que desde entonces se realiza desde el centro que dirige. Señaló que se trata de un programa cercano, muy personalizado y un recurso importante dentro de la comunidad. Además, mostró su esperanza en que el número de alumnos crezca en el próximo curso, después de un descenso registrado en ya clausurado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cuéllar se ofreció el apoyo y la ayuda para seguir llevando a cabo esta iniciativa. La concejala Carmen Gómez alabó a los alumnos, denominándolos «los pilares del programa».

También desde IE Universidad se dedicaron palabras para los alumnos. El director les agradeció su fidelidad y participación en el programa y mostró su esperanza de que el próximo curso resulte de mayor interés y nuevos compañeros se animen a matricularse para que el programa siga creciendo.

Miguel Larrañaga agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible su implicación y animó a todos a seguir apostando por la educación continua y permanente para todas las edades. Al igual que los anteriores, mostró su esperanza en que la cifra de alumnos aumente el próximo año.

Cerró las intervenciones la gerente de Servicios Sociales Carmen Well, que destacó que el programa se enmarca dentro de las planificaciones de envejecimiento activo, dentro de las cuales se apuesta por la cultura como forma de crecimiento personal y forma de relación intergeneracional. Agradeció a todos su implicación en el programa, reseñó la calidad en las materias que se imparten y felicitó a los alumnos que este año se gradúan.

Seguidamente se pronunció la conferencia de clausura del curso, que se desarrolló bajo el título 'Distintas formas de ver y analizar el acueducto de Segovia' y que corrió a cargo de Cesáreo Pérez González, director de la unidad de Arqueología de IE Universidad.

El acto concluyó con la entrega de los diplomas acreditativos a aquellos alumnos que este año finalizaban los tres cursos del programa oficial. Todos ellos podrán continuar vinculados a la iniciativa como alumnos de asignaturas optativas.

48 este año

El curso 2013-2014 de la Universidad de la Experiencia en Cuéllar ha contado con la participación de 48 alumnos en los distintos cursos. Ellos han seguido un programa compuesto por asignaturas de Literatura Española, Política y Sociedad, Rutas del Patrimonio Cultural, Salud y Calidad de Vida y Psicología, impartidas por profesores de IE Universidad.

En estos momentos ya está abierto el período de matrícula para el curso 2014-2015. La documentación para realizarla está disponible para todos los interesados en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar. La Universidad de la Experiencia es un programa dirigido a cualquier persona mayor de 50 años, residente en la Comunidad de Castilla y León, que desee participar.

Es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios