La Diputación ayudará a los artesanos a hacer más rentables sus negocios

Un momento de la reunión de la Diputación con artesanos de Segovia. /
Un momento de la reunión de la Diputación con artesanos de Segovia.

Unas 130 empresas de los sectores artesanal, del vidrio y agroalimentario podrán verse beneficiadas con las ayudas

EL NORTEsegovia

Cuatro convenios suscritos con la Escuela de Organización Industrial (EOI) una fundación pública dependiente del Ministerio de Industria, permitirán a la Diputación Provincial destinar 1.360.000 euros a impulsar la modernización, la competitividad y la innovación de empresas y emprendedores segovianos de distintos sectores.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presidió hoy un acto en el Vicam para presentar a artesanos y empresarios de la agroalimentación de la provincia estos cuatro convenios. Junto a él se encontraban el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, y el Director del Instituto de competitividad y emprendedores de la EOI, Luis Sánchez.

La EOI ha captado dinero comunitario procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y aportará un 80% del presupuesto necesario para cubrir los cuatro convenios, mientras que el Ministerio de Industria pondrá un 15% y la Diputación el 5% restante, es decir, un total de 68.000 euros, según explicó Francisco Vázquez.

El primero de los textos suscritos irá destinado al impulso de la competitividad y la innovación en el sector artesanal y del vidrio en Segovia, a través de la internacionalización, y contará con un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales la institución provincial pondrá 20.000 euros. El segundo se dirige a la modernización e innovación de las PYMES segovianas, con especial atención a ese mismo sector del vidrio y artesanal. Su presupuesto será también de 400.000 euros, con una aportación de 20.000 euros por parte de la Diputación Provincial. El tercero persigue la mejora de la competitividad y la innovación de las PYMES en esta provincia, mediante el desarrollo de una plataforma de comercialización, con un presupuesto de 400.000 euros, de los que la institución provincial pondrá 20.000 euros. Y el cuarto va encaminado a impulsar la competitividad y la innovación en las PYMES del sector agroalimentario de Segovia, con un presupuesto de 160.000 euros, de los que la Diputación aportará 8.000 euros.

Francisco Vázquez mostró su agradecimiento al Ministerio de Industria por la firma de estos convenios, de los que podrán beneficiarse alrededor de 130 empresas segovianas: entre noventa o cien de los sectores artesanal y del vidrio, y las 30 o 35 restantes del campo agroalimentario. La Diputación estará presente en todo el proceso de diagnóstico y selección de empresas que se beneficiarán de las ayudas, aunque todo se realizará a través del EOI. Así, se ha creado una comisión con representantes tanto de la institución provincial como del Ministerio, que se reunirá trimestralmente, pues los convenios tendrán una vigencia de un año. La Diputación colaborará también en todas las fases de ejecución de los convenios y en su promoción a través de sus propios servicios informáticos, mientras cooperará con las empresas beneficiadas.

Empresas adjudicatarias

Representantes de las empresas adjudicatarias de los covenios: Auren, Surgenia y PWC, participaron hoy en el acto en el Vicam para explicar a los posibles beneficiarios de las ayudas los distintos programas puestos en marcha. Según explicó Luis Sánchez, la idea es ayudarles a mejorar, crear e innovar, y, en definitiva, ser más rentables. Por un lado, a los artesanos se les plantearán nuevos diseños, viendo tendencias del mercado.

Asímismo, se buscará la internacionalización de las empresas, apostando por productos que puedan ser vendidos en otros países.; y se trabajará en el ámbito del comercio electónico, para lo que se pondrá a su disposición una consultoría para poner en marcha una web o intentar mejorar la de aquellos que ya dispongan de ella. Por ultimo, en el campo agroalimentario, se trabajará también en el apartado del comercio electrónico para que aprendan a vender a través de la red o los que ya están, incrementen su venta.