IE University cede la investigación en el yacimiento de Coca a una universidad extranjera

Cesáreo Pérez (derecha) charla con Ruth Llorente de Andrés y Marco Trombetta antes de la presentación. /
Cesáreo Pérez (derecha) charla con Ruth Llorente de Andrés y Marco Trombetta antes de la presentación.

La Unidad de Arqueología presenta una publicación digital con los resultados de su trabajo y el último número de ‘Oppidum’

EL NORTESegovia

Tras trece años de trabajos en el yacimiento tardorromano de Las Pizarras, ubicado en Coca, IE Universidad cederá las labores de investigación a una universidad extranjera durante las próximas tres anualidades. El director de la Unidad de Arqueología, Cesáreo Pérez González, confirmó este miércoles que la unidad continuará con las labores de investigación en esta zona, aunque serán ejecutadas por otro centro y «únicamente se va a colaborar». Aunque descartó desvelar la procedencia de la universidad, Pérez señaló que el acuerdo ya está cerrado y comenzarán a trabajar este verano.

Durante la presentación de una publicación digital sobre los trabajos realizados en el yacimiento de 2006 a 2009 y el último número de la revista científica Oppidum, el responsable de la Unidad de Arqueología indicó que la IE Universidad se dedicará los próximos años a publicar los resultados de dos campañas y a continuar con el estudio de un yacimiento en Herrera de Pisuerga (Palencia) y otro en Tiermes (Soria), así como la presentación próximamente en Tarragona de un estudio de las ciudades en el Duero.

Pérez destacó la importancia del yacimiento Las Pizarras, cuna del último emperador romano Teodosio el Grande, aunque se encuentran con el problema de los expolios continuos que sufrió. Los arqueólogos continúan con las labores para sacar a la luz los restos de un importante complejo residencial romano, «que no se sabe todavía lo que puede ocupar».

«Queda mucho por hacer para completar el plano de ese edificio», recalcó el director, que puso como ejemplo que la villa romana de Almenara (Valladolid) ocuparía «un esquina» de la de Coca para hacerse una idea de sus dimensiones.

El más importante

Este proyecto de investigación arqueológica es el más importante llevado a cabo en la provincia de Segovia en los últimos años; además ha sido pieza clave en la formación de nuevos titulados españoles y extranjeros que han enfocado su vida laboral hacia el estudio y trabajo del patrimonio cultural en áreas como la arquitectura, la biología y las humanidades. Este proyecto ha sido centro de experimentación y colaboración de distintos organismos y universidades, tanto nacionales como extranjeras; y sus importantes resultados obtenidos han sido presentados en los congresos internacionales más representativos del campo del patrimonio y de la arqueología a nivel mundial, informa Ical.

Pérez, acompañado por el vicerrector de Investigación de IE University, Marco Trombetta, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Ruth Llorente de Andrés, presentó una publicación digital que recoge en cuatro volúmenes las aportaciones científicas de este proyecto de investigación en el periodo 2006-2009 en esta zona de la provincia, donde la Unidad de Arqueología ha investigado los restos del importante complejo residencial romano.

En el contenido de esta publicación han colaborado el Centro Nacional de Radiocarbono de la Universidad de Lyon, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta y profesores de distintas universidades españolas e internacionales. El director del Aula de Arqueología valoró que este proyecto ha facilitado la formación de unos 400 alumnos españoles y extranjeros, además de colocar a Coca en «la bibliografía internacional» como uno de los yacimientos más importantes que hay en España.

Por su parte, Marco Trombetta resaltó «el compromiso» de IE con Castilla y León a través de estos proyectos, así como la apuesta de este centro «por una formación integral y un enfoque humanista». Uno de los ejemplos de ello es que en proyectos como el que se desarrolla en Las Pizarras también participan alumnos de Comunicación o de Derecho.

Diez números

Además del CD, la Unidad de Arqueología presentó el último número de la revista científica Oppidum, el diez, «con el que llega a la mayoría de edad». Según Pérez, esta publicación segoviana, que se intercambia con más de un centenar de universidades, es «la más importante sobre este mundo que se publica en España».

El número de este año hace un repaso científico de las intervenciones arqueológicas de IE Universidad y se incluyen aportaciones de otros investigadores externos.