El IES Duque de Alburquerque de Cuéllar se incorpora al 'British Council'

Sede del instituto Duque de Alburquerque de Cuéllar./
Sede del instituto Duque de Alburquerque de Cuéllar.

La Consejería de Educación garantiza la continuidad del programa bilingüe

EL NORTEsegovia

La Consejería de Educación garantiza la continuidad del programa bilingüe asociado al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council con la incorporación de ocho institutos de Educación Secundaria de la zona rural de Castilla y León. Así, los alumnos de las localidades de Arévalo, en Ávila; Briviesca, en Burgos; Astorga, en León; Guardo, en Palencia; Ciudad Rodrigo en Salamanca; Cuéllar, en Segovia; Medina del Campo, en Valladolid; y Benavente, en Zamora, podrán continuar sus estudios comenzados en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) British en institutos con el mismo programa bilingüe, basado en un currículo integrado inglés-español.

De esta forma, la Administración educativa autonómica mantiene el compromiso no solo con la enseñanza en el ámbito rural, sino con el propio programa British Council, precursor del bilingüismo en Castilla y León e implantado antes de las trasferencias educativas, que en la Comunidad se produjeron en 2000. De esta forma, para el curso 2014-2015, habrá un total de 37 centros de la Comunidad que desarrollen este programa, 29 ya existentes (19 CEIP y 10 IES) y ocho institutos de nueva incorporación.

18 años de colaboración

En 1996, el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años. Este acuerdo fue renovado por el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el organismo británico en abril de 2013. El British Council, como autoridad en el campo de la enseñanza del inglés, se compromete a continuar impulsando la colaboración en la formación del profesorado de los centros bilingües, tanto a nivel curricular como formativo, mediante cursos especializados para los docentes. Asimismo, se hace referencia a su compromiso con la investigación de la enseñanza en inglés.

Desde que diera comienzo el proyecto, cerca de 38.000 alumnos de 84 colegios públicos y 44 de institutos de Enseñanza Secundaria han formado parte de esta iniciativa bilingüe con resultados excelentes pues el 90 % de los estudiantes presentados a los exámenes oficiales británicos los han aprobado.

En la actualidad, el programa de programa de educación bilingüe del British Council está presente en una docena de comunidades y ciudades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Melilla).

Secciones bilingües

Desde que fueron transferidas las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria a Castilla y León en 2000, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en materia lingüística, la Consejería de Educación ha llevado a cabo una ambiciosa política orientada a favorecer la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Para facilitar esta enseñanza, la Administración educativa autonómica aprobó una orden por la que se regulaba la creación de secciones bilingües, cuya aplicación ha permitido la configuración de una extensa red de centros que ofertan enseñanza bilingüe. En el curso actual, Castilla y León cuenta con 459 secciones bilingües de lengua inglesa, francesa y alemana. En el curso 2014-2015, se incorporarán 76 secciones más hasta hacer un total de 535.

El objetivo marcado para esta legislatura, de contar con 500 secciones bilingües, ya se ha cumplido, incrementándose también el número de las secciones lingüísticas con los ocho nuevos institutos de Enseñanza Secundaria, que pasa de las 29 actuales a ser 37 para el próximo curso. Con todo ello, el alumnado de la Comunidad contará en el curso 2014-2015 con un total de 572 secciones en las que se facilita la enseñanza de idioma extranjero.