La Banda Tierra de Segovia ofrece tres conciertos durante las fiestas

Concierto de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia en San Juan de los Caballeros. /
Concierto de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia en San Juan de los Caballeros.

La agrupación estrena la obra compuesta por Flores Chaviano como homenaje a Antonio Machado

EL NORTESegovia

La Banda Tierra de Segovia (BTS) inicia su participación en las fiestas de San Juan y San Pedro. En esta ocasión, la agrupación ofrecerá tres conciertos en diferentes puntos de la ciudad y el público podrá disfrutar de un repertorio para banda de compositores como Pérez Choví, Mussorgsky, Turina, Oscar Navarro, Barbieri y el estreno absoluto de una obra compuesta por Flores Chaviano en homenaje a Antonio Machado.El primer concierto será este miércoles por la noche en la plaza del Azoguejo, junto al Acueducto.

El reputado guitarrista, director y compositor cubano Flores Chaviano ha escrito la obra 'Trazos Libres a Machado', para que sea estrenada por la BTS en la presente serie de conciertos. Se trata de sobreponer algunos textos machadianos, que pueden ser cambiantes, sobre grandes bloques sonoros y efectos tímbricos que se realizan sin interferir en la claridad del texto. La obra está pensada para grandes espacios, se apoya en la improvisación controlada y es un homenaje al poeta Antonio Machado en el 75 aniversario de su fallecimiento.

Como viene siendo habitual no faltarán algunos generos españoles escritos o adaptados especialmente para este tipo de agrupaciones como son el pasodoble o la zarzuela. Los asistentes podrán escuchar obras como 'El Barberillo de Lavapiés de Barbieri' dentro del genero de zarzuela o una de las Danzas Gitanas de Joaquín Turina; 'Sacromonte'. También sonarán otras obras como 'Pepita Creus' de Pérez Choví, 'Una Noche en el Monte Pelado' de Mussorgsky o la música descriptiva de Oscar Navarro en su representación bíblica del diluvio universal, en 'El Arca de Noe'

La primera de las actuaciones tendrá lugar en la plaza del Azoguejo a las 22:30 horas de este miércoles. El día 26, a las 22:00 horas, la BTS actuará en las pistas deportivas de la avenida Vicente Aleixandre, en el Parque del Reloj, en el barrio de Nueva Segovia. Para el último, el marco elegido es la plaza del barrio de San Lorenzo, que escuchará los acordes de la BTS a partir de las 22:00 horas del 30 de junio.

'Lucha con Leo'

Además, la primera de las citas atenderá también a un aspecto solidario, la iniciativa 'Lucha con Leo'. Leo es un niño segoviano que ha nacido con una enfermedad rara, y sus padres han lanzado esta iniciativa para poder costear el tratamiento que salve su pierna. Los asistentes podrán colaborar en este concierto mediante la compra de artículos del 'merchandising' de la agrupación, cuya recaudación irá destinada a esta causa. También habrá una hurna donde los presentes podrán depositar sus donativos.