Borrar
Entrega de los premiso de la FES, celebrada este viernes por la tarde en el Parador de Segovia.
La patronal de Segovia busca alianzas con la CEOE para atraer inversiones

La patronal de Segovia busca alianzas con la CEOE para atraer inversiones

La FES anuncia la promoción de un ente coordinador con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que preside Juan Rosell para evitar la despoblación a través de la dinamización y el asentamiento de industria

César Blanco Elipe

Viernes, 20 de junio 2014, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el vaso sigue medio vacío, poco a poco los datos macroeconómicos y el anuncio de alguna que otra medida fiscal invitan rellenarlo de optimismo. Pero aún queda mucho, muchísimo camino que recorrer. Cada uno de los 11.872 segovianos apuntados a finales del pasado mayo en los servicios públicos de empleo son otros tantos motivos con nombres, apellidos y familias por los que no hay que bajar la guardia ni caer en la autocomplacencia.

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, así lo cree. Se vislumbra un horizonte de esperanza, pero el presente económico dicta que su veredicto: «la crisis aún no ha terminado», sentencia. Lo ha dicho en la tarde de este viernes, en la que la patronal provincial ha vestido sus mejores galas para celebrar el acto de entrega de los premios anuales con los que distingue a figuras, trayectorias profesionales e instituciones destacadas en un entramado empresarial segoviano aún más debilitado por esa crisis inacabada.

Las previsiones son positivas e invitan a albergar esa confianza que ha rezumado el encuentro que ha tenido lugar en el Parador de Segovia. Palomo se fija en un contexto macroeconómico más benigno, pero al que aún le cuesta tener una traducción en el plano de las economías familiares y del consumo doméstica.

'Spain is back'

El presidente de la FES ha enumerado algunos de esos síntomas que intuyen una recuperación del pulso. «Es innegable una recuperación de los mercados financieros, con una reducción de la prima de riesgo de 500 puntos básicos en casi dos años», ha apuntado el presidente de la patronal provincial. Esto quiere decir que «vuelve la confianza a nuestra economía», ha apostillado en su discurso.

También ha citado la corrección del desequilibrio exterior. Es decir, se detecta un aumento «significativo» de las exportaciones. Además, se ha iniciado la reconducción del déficit público, uno d de los grandes problemas que «lastra el crecimiento español», ha analizado Pedro Palomo. Se nota un cambio de tendencia macroeconómica con unas previsiones en positivo frente a la negatividad que presidía pronósticos anteriores no tal lejanos. El crecimiento previsto para este año es del 1,2%, con el objetivo de elevarlo hasta el 1,8% el ejercicio que viene.

A ese animoso repaso también contribuyen los cuatro meses consecutivos de menos paro en la provincia. En concreto, en lo que va de año el desempleo en Segovia ha bajado en 613 personas.

El reto de la consolidación

Así pues, las expectativas son halagüeñas, ha reiterado Palomo. Pero como también ha hecho hincapié la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, queda mucho por hacer para que lentamente fragüe la recuperación. La titular autonómica ha querido transmitir un mensaje de «esperanza y convicción de que lo que está sucediendo es una prolongación de la recuperación, que ha empezado tímidamente y que confiamos en que se va a consolidar y va a ser una recuperación cierta de la economía y de creación de empleo, que es el aspecto más importante».

Y ahí es cuando el empresariado se reivindica. El máximo responsable de la FES ha dibujado el centro de la diana al que deben enfocarse los esfuerzos públicos y privados: «el reto es consolidar esta incipiente recuperación» que asoma por ese horizonte de cifras macroeconómicas.

Mientras las administraciones se ocupan de enjugar el déficit, es el sector privado el que debe liderar la salida de la crisis, ha apelado en su discurso. Pedro Palomo ha incidido en que «nosotros, los empresarios, somos los que tenemos que tirar del carro».

Sin embargo, las aguas en las que tratan de navegar para llevar a buen puerto su actividad no siempre son tranquilas. Palomo ha lamentado, por ejemplo, el fenómeno de la despoblación que azota a la provincia. Es cuestión de aplicar la lógica para que el buque zozobre: a una demografía envejecida, dispersa y a la baja, menos oportunidades para la dinamización.

En este sentido, ha anunciado que tanto la Fes como la Cámara de Comercio que también preside promoverán un ente coordinador de atracción de inversiones y de apoyo a la industrialización gracias al apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

«Hay que despertar el interés de los inversores», anima el responsable segoviano. Tanto nacionales como extranjeros. Una baza a favor de esta propuesta será la privilegiada situación geográfica de la provincia y las «magníficas comunicaciones» que la conectan con otros centros neurálgicos de la actividad económica como es Madrid.

Palomo quiere hacer visible Segovia, darla a conocer, 'venderla' y ofrecerla a los ojos de misiones empresariales internacionales que recalan en España a través de la CEOE.

Los premiados

Tras las declaraciones de intenciones y la dosis de optimismo, se ha procedido a la entrega de los premios de la Fes 2013, una nómina de galardonados que ha encabezado Félix Buquerín, quien ha recogido el décimosexto Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año y Cecale de Oro.

Fundador a finales de los años cincuenta de la empresa que lleva su apellido, el empresario se ha hecho merecedor de esta distinción por encarnar valores de seriedad que ha tratado de transmitir a sus hijos, que son los que se encargan ahora de la gestión de la compañía. Una firma que complementó el transporte de mercancías con la compraventa de cereales y fertilizantes, y que después diversificó su negocio para dedicarse a la venta de cemento y materiales de construcción y la distribución de gasóleo y de bebidas.

El palmarés ha premiado también como Empresario Segoviano de Mayor Proyección en el Exterior a Domingo Tinaquero, cabeza visible de Ramiro Restaurantes. Los responsables de SGD La Granja han recogido el galardón a la Empresa Innovadora; mientras que el reconocimiento de la patronal al Emprendedor de Segovia 2013 ha recaído en Ángel Luis de Andrés, de Logos Formación / Grupo LGT.

La federación también ha hecho un hueco en la orla de galardonados al Premio al Compromiso con el Asociacionismo Empresarial, del que se ha hecho acreedora Estrella de Frutos, en representación de la Asociación de Industrias de la Carne (AICA). Para terminar, la distinción de la Fes a la Responsabilidad Social Empresarial ha sido para Cruz Roja Española en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios