Borrar
De izquierda a derecha, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente; el general director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria; el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo; la directora del Museo Esteban Vicente; Ana Martínez de Aguilar, y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín.
45.000 velas alumbran las novedades de los Conciertos de Pedraza

45.000 velas alumbran las novedades de los Conciertos de Pedraza

Los dos recitales, el 5 y 12 de julio, tendrán un nuevo escenario en la explanada del castillo, al cine como hilo conductor del repertorio clásico y una renovada iluminación de la fortaleza

César Blanco Elipe

Lunes, 16 de junio 2014, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calidad, organización y trabajo. Tres virtudes que armonizan la partitura del éxito que edición tras edición repiten los Conciertos de las Velas de Pedraza, un referente más que consolidado y reconocido de la agenda cultural de Segovia en la bienvenida al verano desde hace 23 años. Las tres virtudes comulgan en esta ocasión con las cerca de 45.000 candelas que iluminarán la villa durante las noches musicales y que también alumbrarán algunas novedades que pretenden realzar aún más la belleza del acontecimiento, su disfrute y el esplendor patrimonial del escenario que lo acoge.

La Fundación Villa de Pedraza da un paso adelante con un nuevo emplazamiento. Así, los recitales se trasladan de la Plaza Mayor a la explanada del castillo, ha explicado su presidente, Francisco Javier Acebo. La nueva puesta en escena brindará al espectador una formidable panorámica con la fachada de la fortaleza del siglo XIII iluminada por velas y antorchas. Está previsto que se habilite un aforo de unos 2.000 asientos para cada concierto.

El programa también ilumina otra de las novedades de este año. Y es que la música clásica alrededor del cine será la protagonista de los dos repertorios.

El primero, el día 5 de julio, lo ofrecerá The Soloists of London, «uno de los mejores conjuntos musicales de Gran Bretaña integrado por músicos de cuerda seleccionados de entre algunas de las orquestas más famosas del mundo», ha revelado Acebo. Junto a ellos, actuará como solista Leticia Moreno, quien tocará un violín de Nicola Gagliano de 1762. Interpretarán siete composiciones de Mozart, Bach, Schubert, Boccherini y Sarasate que forman parte de películas como 'La hoguera de las vanidades', 'Retrato de una dama', 'La muerte y la doncella', 'El abogado del diablo', 'Panorama para matar', 'Master and Commander' y 'Carmen'.

Cañones y campanas

El segundo recital correrá a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la batuta de Benjamin Lèvy. El cine volverá a estar muy presente en las partituras de las piezas del programa del día 12, con una selección de quince piezas de Mozart, Beethoven, Brahms, Strauss, Offenbach, Rossini, Verdi, Thais y Bizet que se pueden escuchar en producciones como 'Amadeus', 'Ciudadano Kane', La bella durmiente', '2001 Odisea en el espacio', Memorias de África', 'Moulin Rouge', 'Titanic', 'Babe el cerdito valiente' o 'El llanero solitario', entre otros.

El colofón al concierto lo pondrá la 'Obertura Solemne 1812' de Tchaikovsky, que contará con el sonido de las campanas de la iglesia de San Juan y los cañones de la Academia de Artillería, que además de escucharse podrán admirarse en el mismo recinto junto a los artilleros ataviados de época que los dispararán.

En la presentación que ha tenido lugar este lunes, Francisco Javier Acebo ha prometido dos veladas «repletas de ilusión y mágicas sensaciones», tanto por la unión de la música clásica con películas por todos conocidas como por el esplendor que lucirá la villa con su Plaza Mayor, sus rincones y sus espacios históricos llenos de velas.

La venta, al 40% de las previsiones

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza confía en superar la venta de entradas de ediciones precedentes. De momento, ya se han cubierto el 40% de las previsiones, a falta de tres semanas para la primera de las actuaciones. El aliciente del espectáculo visual y sonoro de los cañones parece otorgar al segundo recital un mayor tirón, ha apuntado Acebo, quien ha recordado que los fondos que se obtengan irán destinados a la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, sede de la actividad de la Fundación.

Esas obras, financiadas íntegramente con la recaudación de estos conciertos, continúan pero aún necesitan más tiempo y dinero hasta conseguir la anhelada reconversión del templo adquirido hace veinte años en un espacio multifuncional que sirva para dinamizar la actividad de la villa de Pedraza. «Necesitamos unos cuantos años más de éxitos para terminar y que sea un lugar digno para Pedraza», ha incidido el presidente del Fundación.

En este recinto está prevista la creación de un auditorio, un centro de cultura y la sede de la entidad. Hasta ahora, incluida la compra, se han invertido 780.000 euros en la recuperación de la iglesia, que ya está adaptada como sala de eventos, ha precisado el responsable. Además, ya se han recuperado las dos casas anexas.

La organización ha mantenido los precios de la edición pasada entre los 49 y los 79 euros, con la posibilidad abierta de ofrecer descuentos para grupos. El 'papel' puede adquirirse a través del teléfono 921 50 99 60, en los centros de El Corte Inglés de todo el país y en la sede de la Fundación Villa de Pedraza.

Acebo no ha dudado en subrayar que los Conciertos de las Velas constituyen «una de las señas de identidad cultural más prestigiosas de la provincia». De ahí que haya agradecido la colaboración, la implicación y el patrocinio de entidades como la propia Academia de Artillería, el Museo castillo de Ignacio Zuloaga, Caja Viva o la empresa Ambientair. El presupuesto para esta edición ronda los 200.000 euros, una cuantía similar a la del año pasado.

El esfuerzo de logística lo encanarán las cerca de 80 personas que velarán por que todo salga a pedir de boca y sin incidencias. Además, el alcalde de la villa, Pedro Martín, también ha apuntado otra novedad de este año, y es la más que posible creación de otros aparcamiento que permitirá habilitar unas ocho hectáreas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios