Borrar
Vista parcial del casco histórico de Segovia desde la Catedral.
El PSOE culpa a los populares de retrasar la aprobación del Plan de Áreas Históricas

El PSOE culpa a los populares de retrasar la aprobación del Plan de Áreas Históricas

Clara Luquero expresa su "disgusto" porque "el PP pone los intereses de partido por encima de los de Segovia"

Miguel Ángel López

Jueves, 12 de junio 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Había acuerdo por fin para un asunto clave de la ciudad, y sin explicación, el Partido Popular ha pospuesto 'sine die' las reuniones, lo que nos hace sospechar que es una maniobra de entretenimiento para que no lleguemos a aprobar el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) antes del fin de esta legislatura", ha declarado este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El equipo socialista, que cuenta con la abstención anunciada del único concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, tiene la intención de llevar el PEAHIS al pleno este verano para su aprobación inicial, en julio o agosto y "en todo caso este verano", ha precisado el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. De esta forma, los socialistas pretenden que "los grupos se retraten con el voto" sobre "los verdaderos intereses de Segovia". "Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad ante los ciudadanos", ha comentado.

Luquero y Reguera han declarado en rueda de prensa que después de un año y medio de trabajo y de reuniones de los representantes de los tres grupos, quince de ellas entre el 4 de marzo y el 20 de mayo, el documento de aprobación inicial del PEAHIS había quedado prácticamente terminado, con un alto grado de consenso entre los tres grupos municipales y la idea de avanzar en el informe jurídico. Quedaban "no más de un par de flecos", ha señalado Reguera, tras haber solventado el problema de los usos de los locales comerciales en el recinto amurallado. "Se ha negociado bien, y llegamos a posturas comunes con los representantes del PP, Juan Antonio Folgado y Raquel Fernández, y con el de IU, Luis Peñalosa", ha precisado Reguera.

Pero el PP, que el 20 de mayo dijo que "esto está cerrado", planteó entonces que necesitaba tiempo para estudiar toda la documentación. "Y el 2 de junio, después de dos aplazamientos, recibo una llamada y me dicen que todavía no hay una decisión de grupo y suspenden las reuniones de la mesa de trabajo", ha explicado el concejal de Urbanismo.

Incoherencia

Para la alcaldesa es "una incoherencia tremenda del PP" porque el trabajo de sus dos representantes en la mesa ha sido "muy positivo", y la decisión de retrasar la tramitación se ha producido "en el momento en que el plan se ha llevado a consulta al jefe de la oposición, cuando lo más difícil estaba conseguido".

"Vemos con disgusto que el PP pone los intereses de partido por encima de los intereses de Segovia", ha manifestado Luquero. Y lo hace, ha agregado, cuando aprobar el PEAHIS "es imprescindible para incentivar la economía en el casco histórico, para que no se convierta en un museo sin vida", y después de "todos los debates posibles para llegar a un acuerdo".

En la misma idea ha abundado Alfonso Reguera, quien ha subrayado la necesidad de aprobar este instrumento urbanístico para "conservar el patrimonio y dar vida al casco histórico". Las 156 unidades de actuación del plan están "cerradas", hay acuerdo en la ordenanza y solo falta el informe jurídico sobre el propio documento, ha comentado, y por eso considera que "es absurdo esperar al final". Aunque cree que se debe a que "en el PP priman los intereses de partido y el desgaste del equipo de Gobierno".

Ataque a la economía

En opinión de Reguera, la decisión del PP de paralizar la aprobación del plan especial "es un ataque directo a la economía de la ciudad, porque hay proyectos en marcha con la creación de puestos de trabajo que están condicionados a la aprobación del PEAHIS".

Clara Luquero ha insistido en que "la responsabilidad es del Partido Popular" porque "nosotros estamos dispuestos al consenso y a mantener los acuerdos, quien retrocede es el PP", y ha concluido que la aprobación inicial "depende de si tienen palabra, aunque están moralmente obligados, porque no hay un compromiso escrito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios