Borrar
Un grupo de caballistas, en una marcha por la villa de Cuéllar.
La Alcaldía de Cuéllar permitirá con condiciones el paso de caballos por la villa

La Alcaldía de Cuéllar permitirá con condiciones el paso de caballos por la villa

Los propietarios deberán presentar una petición y cumplir el reglamento de circulación

Monica Rico

Miércoles, 4 de junio 2014, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En respuesta a la carta enviada al Ayuntamiento por una decena de jinetes, en relación al tránsito de caballos por las vías urbanas de la villa, el alcalde, Jesús García, se ha comprometido a conceder las oportunas autorizaciones, previa petición de los interesados y siempre con respecto a la legislación vigente. Así lo indica en su misiva, en la que muestra la voluntad del Consistorio de seguir manteniendo «el vínculo de esta villa con el caballo y otras caballerías».

El alcalde recuerda en su carta de respuesta que la ordenanza de circulación del municipio prohíbe el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño, en todas las vías urbanas, a excepción de las pecuarias y descansaderos.

Esta misma norma permite que el Ayuntamiento autorice expresamente el tránsito, algo que se ha hecho en dos ocasiones recientemente, concediendo a los propietarios de caballos autorización para el tránsito, siempre condicionado al cumplimiento de las condiciones que establece el artículo 127 del Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

Mayores de edad

En esta normativa se establece la obligatoriedad de que los animales sean conducidos, al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos en todo momento, la cual observará, además de las normas establecidas para los conductores de vehículos que puedan afectarle, distintas prescripciones. Entre ellas, que no se invadirá la zona peatonal y que la circulación de los animales se debe realizar por el arcén del lado derecho de la vía. En el caso de tener que utilizar la calzada, se deben aproximar lo máximo posible al lado derecho de la misma.

Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo más cerca posible del borde derecho de la vía, de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos, y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación. Solo atravesarán las vías por pasos autorizados y señalizados al efecto o por otros lugares que reúnan las necesarias condiciones de seguridad. Si circulan de noche por vías insuficientemente iluminadas o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, el conductor llevará en el lado más próximo al centro luces para precisar su situación y dimensiones.

En estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, cederán el paso a los vehículos.

El Real Decreto aludido también prohíbe dejar los animales sin custodia en cualquier clase de vía o sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía.

Ordenanza de convivencia

Además, el alcalde informa que a las personas autorizadas se les ha comunicado que deben respetar lo establecido en el artículo 24 de la ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Cuéllar, que dice que todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública, exigen de sus titulares la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se ensucie la vía pública, así como la de limpiar, con la frecuencia adecuada, la parte afectada de la misma y retirar los materiales residuales resultantes.

Esta normativa municipal es al mismo tiempo respetuosa con la normativa estatal al respecto, en la que se señala que en las vías objeto de la circulación a motor sólo se permitirá el tránsito de estos animales cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria y siempre que vayan custodiados por una persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios