Borrar
Pasajeros en la dársena de la estación de autobuse de Segovia.
Luquero defiende la obra más rápida en la estación de autobuses

Luquero defiende la obra más rápida en la estación de autobuses

Supedita la decisión final al trabajo de los técnicos municipales y de Fomento, aunque su apuesta es la intervención más sencilla

Miguel Ángel López

Jueves, 29 de mayo 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Parece más razonable la opción que cause menos molestias a los ciudadanos y menos costosa", ha señalado este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras la reunión del miércoles con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para abordar las obras de la estación de autobuses que permitan su declaración como tal y den seguridad a la estructura.

De las dos opciones, Luquero apuesta por la que podría ser ejecutada en dos o tres semanas y que es la más barata. Consistiría en poner en la campa una capa de asfaltado que la impermeabilice y cubrirla con una estructura que se soportaría sobre el suelo, de modo que ya no requeriría la autorización de los vecinos, además de unas telas ignífugas y el sellado superficial de la campa para evitar filtraciones. El coste estimado es de unos 900.000 euros, bastante más de los 700.000 euros que avanzó el miércoles el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

La otra alternativa, con un coste estimado de un millón de euros, supondría mantener cerrada la estación durante seis meses porque implica levantar la campa íntegramente y reconstruirla, según ha comentado la alcaldesa. Una u otra intervención tienen el objetivo de realizar las "obras suficientes para cumplir los requisitos de la declaración como estación y frenar el deterioro de la estructura de la campa", ha señalado Luquero, y están basadas en el informe técnico de 2010 que alerta del riesgo de la estructura por las continuas filtraciones de agua.

No obstante, ha indicado que la decisión se tomará en breve "con toda la información técnica" que manejarán los técnicos municipales, de Transporte y Obras, en las reuniones que mantendrán con los de la Consejería de Fomento, mientras sigue en estudio el lugar donde pararán los autobuses durante la ejecución de las obras. Luquero ha destacado que la intención de las dos administraciones es hacerlas "de inmediato" una vez que los técnicos determinen qué opción se llevará a cabo y la cuantía exacta, que financiarán al 50% la Junta y el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado que en la reunión con Silván intentó que Fomento asumiera el cien por cien del coste de las obras, tanto porque las competencias de transporte interurbano son de la Junta como porque "es reciente la financiación de más de 5 millones de euros que ha aportado para la estación de autobuses de Ávila, y por eso solicite que hubiera más implicación de la Junta en Segovia", porque "llevamos siete años intentando esta reunión, y ha habido un olvido de siete años. Por eso pedí que se compensara asumiendo el coste íntegro".

Satisfecha, pero sin olvidar siete años de abandono

  • relación institucional

  • Normalidad institucional y cordialidad para hablar "del presente y el futuro". En este clima transcurrieron las reuniones de Clara Luquero con Antonio Silván y Juan José Mateos. Como conclusión, la alcaldesa de Segovia ha manifestado que está "satisfecha porque damos pasos, pero no olvido que en siete años podríamos haber avanzado en infraestructuras vitales para la ciudad, pero los consejeros no han recibido al alcalde, aunque lo ha intentado por todos los medios, y se nos ha olvidado". La razón de por qué ahora le reciben y antes no recibieron a Pedro Arahuetes "la deben decir ellos", ha declarado, si bien ha matizado que "ciertos desahogos personales perjudican a los ciudadanos, y yo no lo voy a permitir". Y ha subrayado que "la alcaldesa piensa que Pedro hizo lo que tenía que hacer, y yo hago lo que tengo que hacer".

Aun así, Luquero puso "por encima de todo los intereses de los ciudadanos y que Segovia pueda seguir prestando el servicio" de la estaciónd e autobuses, a pesar de que, al ser competencia autonómica, el Ayuntamiento no tendría por qué seguir manteniendo la instalación. Pero optó "por cooperar con la Junta".

Una nueva a medio plazo

En esta reunión Luquero y Silván también hablaron de que "a medio plazo Segovia necesita una nueva estación acorde con la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad y con el turismo, que es el motor de la economía". Pero esta futura infraestructura solo está en "el comienzo de la negociación de muchas cosas".

Respecto a los demás asuntos abordados con los consejeros la alcaldesa ha confirmado que la cesión de la avenida de la Constitución se realizará este año -lo que tarden en tramitarla y en transferir el dinero- para que las obras para acondicionar esta vía, cuyo estado es "lamentable" porque la Junta no ha invertido nada en 30 años, se realicen cuanto antes. La Consejería de Fomento aportará 342.000 euros, la dotación económica que marca la ley, y el Ayuntamiento aportará una cantidad similar: "Tengo loco al concejal de Hacienda (Alfonso Reguera) buscando sobrantes por todos los sitios", ha indicado Luquero. Lo razonable, ha indicado, será asfaltar la avenida, que es menos costoso que reponer el adoquinado con todos sus inconvenientes para manetenerlo, para hacer "una calle digna con todos sus problemas resueltos", porque "no son tiempos de obras maravillosas".

Educación

La satisfacción a medias de la alcaldesa se debe a que en las reuniones con los consejeros no ha obtenido la respuesta que deseaba para todos los asuntos planteados. Así, ha considerado muy positivo el compromiso de Juan José Mateos para construir el instituto de Secundaria de San Lorenzo, pero le queda la insatisfacción de que la segunda fase del campus de la UVA no tenga "fechas ni plazos" y de esta forma quedará incompleto, "afuncional", ha indicado, porque "limita el crecimiento" de la universidad pública, que es "vital para el desarrollo de la actividad educativa" y "también corta las alas desde el punto de vista de la planificación de Segovia como ciudad universitaria".

También ha quedado en el tintero la solución al centro de salud de Nueva Segovia que pidió a Juan Vicente Herrera, "vital" también para una población de 7.000 vecinos "que no pueden estar sin médico", ha señalado Luquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios